Momentos de tensión se vivieron en Viedma el lunes 6 en horas de la tarde. Un grupo de personas encontró a un delfín cerca del río Negro y llamó a brigadistas para que lo rescataran. Al cabo de una hora, el animal ya estaba de vuelta en su hábitat.
Se trató de un ejemplar perteneciente a la variedad Franciscana, una especie en estado de conservación. La información fue publicada por la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, organismo que había recibido la alerta de Prefectura.
El mamífero acuático fue hallado en el Pescadero, donde los brigadistas lo asistieron. Primero lo envolvieron en una lona, con la que lo trasladaron al agua. Una vez allí, debieron darle masajes durante casi una hora para que volviera a nadar.
Cómo son los delfines de variedad Franciscana
Estos ejemplares, conocidos también como franciscana o delfín del Plata, son una especie de cetáceo odontoceto. Se encuentra en Uruguay, Argentina y también en el sur de Brasil, y está bajo estado de conservación, siendo su principal amenaza las capturas en redes de pesca.
En el territorio argentino, se puede hallar en la costa atlántica, desde el río de La Plata hasta la provincia de Río Negro. Suele adentrarse en el río aún pasando las localidades de Viedma y Patagones hacia el oeste.