Los dos ataques que se registraron en El Bolsón y Bariloche están siendo analizados; y el Gobierno de Río Negro, no solo pidió el envío de las fuerzas federales, sino que radicó las denuncias correspondientes por “terrorismo” ya que encontraron un papel con amenazas dirigidas a la Gobernadora y funcionarios judiciales.

//Mirá también: Desde Nación propusieron compartir el manejo de las tierras de Villa Mascardi con los mapuches

Tres personas prendieron fuego este lunes por la madrugada un depósito de Vialidad de Río Negro, y en el lugar dejaron un papel con amenazas dirigidas a Arabela Carrera, los fiscales Betiana Cendon y Francisco Arrien; y al juez Ricardo Calcagno.

El cartel encontrado en el incendio de Bariloche.

En el mensaje dirigido a los “winkas terratenientes”, y señalan que las nuevas generaciones mapuche “crecerán y venderán en el Weichan. La tierra no se vende, se defiende”. Esto relaciona el ataque con la toma de un terreno en El Bolsón por parte de la comunidad Quemquemtrew, detalla Diario Río Negro.

¿Qué dijo el Gobierno de Río Negro ante los ataques?

La gobernadora, Arabela Carreras, se comunicó este lunes con el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, para que esté al tanto de lo que pasó en las últimas 48 horas en la provincia y le pidió que se envíe a las fuerzas federales a Río Negro.

Además, el Gobierno provincial radicó una denuncia por “terrorismo”, lo que hace que la pena sea doble ya que está en el marco de la Ley 26.734 artículo 41. Esta ley apunta a combatir el lavado de activos y al financiación del terrorismo.

En la denuncia se menciona al artículo 213 bis del Código Penal, junto con el artículo 41: “Se impondrá prisión o reclusión de cinco a veinte años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo (...)”.