Los incendios provocados por “desconocidos” en Río Negro encienden las alarmas del Gobierno provincial que pide apoyo de las fuerzas federales para controlar la situación. Los ataques se produjeron el domingo y ya se radicaron las denuncias correspondientes por “terrorismo”.

//Mirá también: En qué consiste el operativo desgaste que implementará el Estado contra la toma mapuche

El incendio en la sede de Turismo del Bolsón

Bruno Hellriegel, el secretario de Turismo de El Bolsón, sostuvo: “Sabemos que fue un atentado”, en relación al incendio desatado en la sede de Turismo de dicha localidad que aún no había sido inaugurada. Un vecino fue quién alertó de la situación a la policía y el Gabinete de Criminalística encontró un bidón de agua con nafta cerca del edificio.

La sede de Turismo de El Bolsón no había sido inaugurada aún.

El intendente Bruno Pogliano, junto con el Secretario de Turismo, radicaron la denuncia correspondiente y detallaron que los vecinos del lugar ofrecieron las grabaciones de las cámaras de seguridad para intentar esclarecer el ataque del domingo a la madrugada.

Se viven situaciones muy complejas con grupos que vienen amenazando con hacer cosas raras desde hace tiempo. De hecho, el intendente ratificó esto en su denuncia. Hay grupos terroristas que quieren hacerle daño al municipio y a la provincia”, remarcó Hellriegel a Diario Río Negro.

Incendio en un depósito de Vialidad en Bariloche

Pero los ataques no terminaron, ya que el domingo a eso de las 23 horas, tres personas encapuchadas prendieron fuego un depósito que pertenece a Vialidad Provincial en Bariloche. Además dañaron dos maquinarias; la investigación quedó a cargo del fiscal de turno Inti Isla.

Quién detectó el ataque fue el sereno de Vialidad, que además encontró a dos personas maniatadas en las casa linderas al depósito. “Hay un galpón que funciona como depósito de sal y arena para los operativos de despeje de nieve. Ese depósito lo prendieron fuego y de las tres máquinas que tenemos, quemaron dos”, detalló Raúl Grun, titular del ente.

Además de estos daños, se llevaron celulares y dejaron “leyendas mapuches y amenazas a autoridades judiciales y provinciales”. Las mismas iban dirigidas a la gobernadora Arabela Carreras, los fiscales Betiana Cendon y Francisco Arrien; y al juez Ricardo Calcagno.

¿Qué dijeron desde el Gobierno de Río Negro?

En la cuenta oficial de Twitter del Gobierno provincial detallaron que ya radicaron la denuncia correspondiente por “terrorismo” y al mismo tiempo indicaron que pedirán “la actuación de las fuerzas federales de seguridad para actuar en la región y prevenir futuros hechos vandálicos”.

Según detalla LMCipolletti, la Gobernadora habló este lunes con el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, para darle detalles de lo ocurrido en la provincia y pedir que se envíen a las fuerzas federales.

//Mirá también: Desde Nación propusieron compartir el manejo de las tierras de Villa Mascardi con los mapuches

Este tipo de hechos no sólo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos. No vamos a permitir que se tome a los rionegrinos de rehenes en ninguna circunstancia”, remarcó Carrera.