Gonzalo Cabrera, el joven mapuche herido en Cuesta del Ternero, fue trasladado a Bariloche para ser asistido ya que “se le abrió parte del intestino” y requería mayor atención médica. En el lugar permanece custodiado por gente de la comunidad y el lonko Mauro Millán lo fue a ver: grabó un video.

El joven de 26 años fue herido el día domingo, mientras que Elías Garay murió producto de un disparo en el tórax. La fiscal Betiana Cendón espera que Caberar declare para saber su versión de los hechos.

¿Qué dijo Gonzalo Cabrera, el mapuche herido en Río Negro?

En medio de la visita de Millán, Cabrera grabó un video contando como estaba y con un pedido. Fajado y con dificultades para hablar, el joven aseguró que está en recuperación.

Me operaron y ahora estoy poniendo todo el esfuerzo para recuperarme”, manifestó según detalla Bariloche2000, y agregó: “Hay que seguir adelante en la lucha para recuperar el territorio, esto no tiene que decaer, al contrario, nos tiene que dar mas newen (fuerza) para seguir”.

¿Qué dice la comunidad mapuche tras el asesinato de Elias Garay?

La madre del herido, María Luisa, contó en diálogo con La Garganta Poderosa que “nadie sabe cómo pasó, pero llegaron dos hombres a las tierras, dijeron que estaban cazando y que se habían perdido. Ahí, Gonzalo y Elías les contestaron que no podían cazar en esa zona, que debían retirarse”.

Fue en ese contexto que los hombres habrían disparado en contra de los jóvenes y María Luisa responsabilizó a los terratenientes y al Estado por lo sucedido en Cuesta del Ternero. Al mismo tiempo, según detalla Diario Río Negro, Millán aseguró que Cabrera “va a atestiguar contra los tipos que asesinaron a Elías. Por eso, queremos que siempre alguno de nosotros esté con él”.