Un nuevo conflicto entre la policía y la comunidad Mapuche tuvo lugar este domingo en Río Negro. Según las primeras informaciones un joven de 21 años de la comunidad Quemquemtreu recibió un disparo de arma de fuego en el tórax y está internado, mientras que el joven Elías Garay murió en un hecho confuso.

Aunque desde los pueblos originarios y organismos humanitarios dejaron trascender sus sospechas del supuesto accionar de alguna fuerza represiva, también admitieron la versión de la posible intervención de “cazadores” que habrían provocado algún incidente que culminó de manera trágica, mientras desde los Gobiernos nacional y provincial negaron que hayan estado involucradas las fuerzas de seguridad.

El herido sería un joven de 21 años de la comunidad mapuche local que habría recibido un disparo en el tórax, por el cual estaba siendo operado en el hospital de El Bolsón, mientras que el cuerpo de la persona fallecida iba a quedar en el sitio de los hechos hasta que llegaran los investigadores en las próximas horas, posiblemente mañana.

“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, comunicaron desde el gobierno provincial este domingo.

A raíz del conflicto en Cuesta del Ternero, se encuentra en el lugar el fiscal Francisco Arrien se encuentra tomando declaración a un testigo que acompañó al herido al hospital de El Bolsón, donde permanece internado.

Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Noroeste del Chubut, dijo que “Hay dos versiones del hecho. Por un lado, que ingresaron al territorio dos personas de civil con armas largas. Dijeron que andaban cazando y se habría producido una discusión que terminó en disparos”.

“Por el otro, se dice que podría haber sido la Policía, aunque sabemos que no existía orden de ingreso”, indicó Ávalos al diario La Nación.

Desde el Ministerio de Seguridad de Nación sostuvieron que “Atento al hecho de público conocimiento ocurrido hoy en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aprox. 38 km por RN 40″. Al mensaje lo retuiteó el mismo ministro Aníbal Fernández.