La Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta la adhesión a la Ley Nacional que establece la obligatoriedad de la inclusión del Folklore en la currícula educativa. Esto ocurrió el pasado martes, durante la primera sesión de forma presencial.

//Mirá también: Se inauguró en Bariloche el primer mural de lengua de señas-braille del país

Esta iniciativa fue impulsada por Facundo Montecino Odarda, quien resaltó que “se va a necesitar presupuesto, por lo que se autoriza al Ministerio de Educación a realizar las modificaciones presupuestarias que hagan falta. Los y las estudiantes tendrán derecho a recibir educación sobre folklore, no sólo aprender a bailar sino también todo lo relativo a la temática, los orígenes, letras, poesía, contenido y todo lo que puede transmitir”.

Lo que se busca es que el Folklore como materia de estudio permita reafirmar la identidad nacional y local.

Asimismo, María Eugenia Martini y Daniel Belloso del Frente de Todos dieron su opinión sobre el tema y este obtuvo el respaldo unánime de la Cámara.

“Nosotros somos los que hemos escrito el proyecto, pero esta idea viene de abajo hacia arriba, se viene trabajando a lo largo y ancho del país desde hace muchos años. En Choele Choel, por ejemplo, se realizó el encuentro de Folklore e Identidad Rionegrina y gran parte de las recomendaciones que surgieron eran impulsar este proyecto de ley a nivel nacional, provincial y local y poner en valor a muchos profesores y profesoras que realizan esta tarea en las peñas y en los clubes”, subrayó el legislador Belloso.

Por su parte, Martini aseguró que: “El Folklore como materia de estudio en todas las escuelas argentinas, permitirá sin lugar a dudas, reafirmar la identidad nacional y local. Es con proyectos sustentados en la propia singularidad cultural que la educación y la escuela se constituyen en el vehículo fundamental del proceso de transmisión identitaria que consolida y sostiene nuestra vida en sociedad”.

//Mirá también: La rionegrina Cecilia Collueque ganó el Mundial de canotaje en Rumania y es un orgullo para la provincia

Luego agregó: “Por todo esto, y porque creemos que estos proyectos van en el sentido de definir y preservar aquello que nos es profundamente propio como argentinos y como rionegrinos. Y porque es además nuestra tarea trabajar en todo sentido en el desarrollo provincial y en el bienestar de nuestras futuras generaciones”.