La integridad, la solidaridad y la buena predisposición se destaca en Bariloche, tal es así que en los últimos días quedó ya presentado el mural que realizó la Asociación Civil Alas de Águilas de San Carlos de Bariloche con lengua de señas argentina (LSA)-braille. Dicha obra de arte es identificada como la primera de su tipo en toda la Argentina.

//Mirá también: La rionegrina Cecilia Collueque ganó el Mundial de canotaje en Rumania y es un orgullo para la provincia

Sobre el proyecto en sí, Elsa Stopp y Juan Colinier, miembros de la Asociación comentaron: “Estaba presentado desde 2019. Es el mismo abecedario que se realiza en varias provincias, porque se utiliza en toda la Argentina. Sin pensarlo quedó con un marco natural de fondo, con los cerros Ventana y Carbón atrás. Y acompañamos las letras con detalles a lo barilochense, con montañas, lago y el águila”, explicaron.

Se inauguró en Bariloche el primer mural de lengua de señas-braille del país

La obra de arte que está ubicada en la calle Gallardo y Sáenz Peña, en el estadio municipal de Bariloche, se destaca en particular por ser la primera de este tipo en todo el país. “Aclaramos que esto es el inicio de la comunicación. El abecedario dactilológico es la base para comunicarnos, se utiliza en el deletreo de nombres, apellidos, pero en la lengua de señas, cada palabra tiene su seña, no se deletrea todo el tiempo. Así también la LSA tiene estructura y cultura”, remarcaron.

Y agregaron: “las personas sordas idóneas de la lengua de señas son las únicas avaladas y preparadas para enseñar. La comunidad sorda no aprueba que oyentes enseñen, ya que pasaría a ser apropiación cultural. Al aprender LSA, las personas oyentes son el canal de comunicación, que hacen que la persona sorda entienda lo que se está hablando”.

Se inauguró en Bariloche el primer mural de lengua de señas-braille del país

Además, también confirmaron que para realizar la obra contaron con la participación especial de los alumnos de los cursos, familia y amigos, quienes estuvieron cuatros días pintando. Además, también recibieron la ayuda de la artista Soledad Río Hernández quien colaboró con el águila y Guillermo Rondeau ayudó con tips para hacerlo en braille.

El Municipio asistió con pintura blanca, pinceles y aerosoles de colores. Desde la asociación agradecieron la ayuda de todos y comentaron: “la Dirección de Personas con Discapacidad por agilizar la propuesta que veníamos haciendo desde 2019. Y a Deportes por darnos el espacio del paredón del Estadio y prestarnos andamios”.