Alfredo Gattoni nació en San Antonio Oeste, Río Negro. Cuando creció, decidió que estudiaría la carrera de arquitectura en La Plata y trabajó en el Ministerio de Economía de la ciudad. A sus 27 años fue convocado a realizar el servicio militar obligatorio y si bien pidió prórroga por su condición de estudiante. En 1982, partió a Malvinas como miembro de la Compañía “C” del Regimiento Infantería 7.
Según contó el medio “El Cordillerano”, durante el tiempo que pasó en el archipiélago, Alfredo le envió cartas a su familia, de las cuales recibieron dos. En una de ellas decía: “Malvinas es un lugar tan bello, que cuando todo termine deberían viajar aquí para que el bebé que soñamos pueda nacer en este paisaje”.
El domingo 13 de junio, los soldados José García, José Luis del Hierro y Alfredo Gattoni estaban juntos cuando una bomba explotó cerca de donde se encontraban. Si bien intentaron ponerse a salvo, Del Hierro y Gattoni murieron en el acto.
Gattoni fue enterrado y en su lápida se escribió: “Soldado argentino solo conocido por Dios”, ya que gracias a la recolección del ADN de su familia por parte del Comité Internacional de la Cruz Rojas, en 2017 lograron identificarlo. Según el acta de defunción, falleció a los 28 años.
El Municipio de San Antonio por ordenanza 1597/99 le puso su nombre a una de las calles de su ciudad natal como también a un aula de la Escuela 161 como reconocimiento al soldado y en el salón del edificio municipal se colocó un cuadro con su retrato.