En medio de los incendios y denuncias de terrorismo que se vive en Río Negro, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se reunió con Aníbal Fernández, y este les aseguró que no mandará a las fuerzas federales a la provincia.

//Mirá también: Los que incendiaron el depósito de Vialidad en Bariloche dejaron una amenaza mapuche

En el comunicado emitido por APDH, señalan que también participaron de la reunión con el Ministro de Seguridad los delegados de las comunidades mapuches y “expresaron la profunda preocupación por la situación represiva habida en el paraje Cuesta del Ternero”.

Aníbal Fernández se reunión con representantes de APDH.

Al mismo tiempo detallaron que todas las partes coincidieron en que es necesario “evitar escalar el conflicto existente, y promover a la mayor brevedad una Mesa de Dialogo, y la inmediata asistencia con alimentos y abrigo a los pobladores [...] que permanecen sitiadas por las fuerzas de seguridad de la Provincia desde hace varios días”.

//Mirá también: En qué consiste el operativo desgaste que implementará el estado contra la toma mapuche

En este encuentro, Aníbal Fernández aseguró que nunca le ofreció a la gobernadora Arabela Carreras el envío de las fuerzas federales y señaló “la necesidad de evitar cualquier despliegue represivo que pueda ocasionar lesiones o daños”. En esta línea recordó “dos hechos de enorme gravedad como fueron los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.