"No se trata de venganza, se trata de saber la verdad", dijo la prima de Atahualpa

El joven fue asesinado en 2008. Declararon cinco testigos, uno quedó detenido por falso testimonio.

Los tres acusados por el homicidio (M. Ochoa).
Los tres acusados por el homicidio (M. Ochoa).

Durante la segunda jornada del 

​Laura Vinaya se sometió al interrogatorio de los abogados querellantes, la Fiscalía y los defensores. La mujer contó los detalles de como se enteraron del asesinato de su primo y todo lo que atravezó junta a la mamá de Atahualpa, Julieta Vinaya. 

El testigo protegido que quedó a disposición de la Fiscalía ya había declarado en el juicio de 2014, según detalla Diario Río Negro. Este en un principio, reconoció sus dichos de años atras y su firma en el expediente pero "repentinamente se había olvidado de casi todo". Además, se mostró reacio a responder al cuestionario.

La prima del joven asesinado (M. Ochoa).
La prima del joven asesinado (M. Ochoa).

La prima de la víctima fue el único testimonio público y declaró durante 36 minutos. En su testimonio cuestionó al ex fiscal Ricardo Falca por no realizar un allanamiento en el pub Miloka, lugar donde se lo vio a Atahualpa por última vez con vida.

Pero Falca no fue el único apuntado ya que también cuestionó la demora de la ex fiscal Daniela Zágari para realizar las pericias en la campera del joven, y al ex juez Juan Bernardi, condenado por delitos sexuales.

En la causa hay tres acusados por le crimen de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego: Carlos Morales Toledo, Felipe Carrasco y María Belén Fernández Barrientos. Pero fueron absueltos en 2014.

La madre de Atahualpa, luchó por saber la verdad hasta el último día de su vida, lamentablemente murió hace cuatro meses sin saber dónde, cuándo y por qué lo mataron.

"No se trata de venganza, se trata de saber la verdad", dijo ​Laura y reconoció que durante las primeras reuniones con el ex Fiscal "teníamos mucho miedo al encubrimiento". "Siempre supimos de la injusticia y la impunidad por haber acompañado otras luchas", señaló.

En cuanto a los allanamientos en los que se encontró droga, Vinaya dijo: "Consideramos necesario empezar a decir quién era Ata a través de anécdotas de gente cercana porque sabíamos que no tenía vinculación con la droga y queríamos que eso quedara claro porque era lo que la prensa levantaba como noticia".

Ahora resta las declaraciones de 31 testigos. Los mismos brindarán su testimonio ante el Tribunal presidido por Carlos Mussi, la querella (Julia Mosquera y Favio Igoldi) y los defensores de los tres acusados: Marta Gianni, Pedro Vega y Juan Alvarez Costa.