Con la primera pelota en disputa de Ana Gallay y Fernanda Pereyra (hermana de Federico Pereyra, voleibolista que habitualmente conforma la Selección Argentina) en beach volley ante las guatemaltecas Alvarado y Bethancourt, dio comienzo la participación albiceleste en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El evento multideportivo goza de gran importancia, ya que en 22 deportes otorgará plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 778 deportistas representarán a la Argentina, en las 41 disciplinas que se disputarán. Siete de ellos, rionegrinos.
Se trata de los viedmenses Manuel Lascano en canotaje, Héctor Campos en judo y Kevin Sábado en tiro con arco recurvo individual; la barilochense Miriam Mayorga en fútbol; la cipoleña Mayra Genghini y la catrielense Josefina Padellaro en rugby seven; y el conesino Iván Nikolajuk en tiro con arco compuesto.
En este sentido el secretario de deportes provincial, Marcelo Szczygol afirmó que "es realmente un orgullo para nuestra provincia que los deportistas rionegrinos representen al país y a todos nosotros en esta clase de eventos internacionales que son vistos por todo el mundo" y añadió que "son jóvenes que trabajan muchísimo a diario para superarse y llegar a este nivel y que logran hacernos vibrar cuando los seguimos por televisión".
Por último aseguró que "más allá de los resultados que obtengan, el estar en este lugar ya es para destacar y estoy seguro de que van a mostrarle la garra rionegrina a todo el mundo".
En el calendario de la competencia las primeras en salir a escena serán Genghini y Padellaro junto al seleccionado argentino de rugby femenino el viernes a las 9.50 para medirse con Colombia, el sábado a las 10.35 contra Estados Unidos y a las 14 frente a Trinidad y Tobago.