El motivo por el que los mosquitos te pican a vos y no a otros, según un estudio
Una investigación de la Universidad Internacional de Florida analizó la química corporal de 119 personas y reveló qué atrae a cada especie.

En las épocas de mayor presencia de mosquitos, es habitual notar que en un mismo ambiente o reunión social estos insectos parecen ensañarse con unas personas en particular mientras ignoran a otras. Durante años, explicaciones populares atribuyeron esta preferencia a la "sangre dulce", la temperatura corporal o la alimentación. Sin embargo, un novedoso estudio científico demostró que la razón exacta reside en la compleja huella química y bacteriana de la piel humana.

Un gran estudio revela los tres componentes de la condición física que, a partir de los 60 años, se relacionan con una menor mortalidad
La investigación, llevada a cabo por especialistas del Instituto de Ciencias Biomoleculares de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y publicada en la prestigiosa revista científica iScience, enfrentó a 119 voluntarios con tres de las especies de mosquitos más peligrosas del planeta: Aedes aegypti, Aedes albopictus (el mosquito tigre) y Culex quinquefasciatus.

Cada especie busca un perfil químico diferente
La principal sorpresa del estudio fue que ninguna persona resultó ser la favorita para las tres especies a la vez. Cada mosquito demostró sus propias preferencias basadas en el perfil de compuestos orgánicos volátiles que emite la superficie de la piel humana.
"Aislar los componentes del olor humano que atraen o repelen a los mosquitos podría dar lugar a nuevas estrategias para combatir las enfermedades transmitidas por vectores", destacó Matthew DeGennaro, neurogenetista que lideró la investigación.
Los hallazgos permitieron trazar las preferencias de cada insecto:
- Aedes aegypti (vector del dengue, Zika y fiebre amarilla): Muestra mayor atracción por personas que no utilizan perfumes sintéticos y cuya piel carece de ciertos repelentes naturales. Presentó además una ligera preferencia por el olor de la piel masculina.

- Aedes albopictus (mosquito tigre asiático): Se siente fuertemente atraído por concentraciones elevadas de cetonas y por compuestos volátiles de origen vegetal que la epidermis secreta de manera natural.
- Culex quinquefasciatus (mosquito doméstico de hábitos nocturnos): Basó sus picaduras en el microbioma de la piel, el ecosistema de bacterias y microorganismos que habita sobre el cuerpo. Determinadas familias bacterianas actuaban como una señal de atracción irreversible, mientras que otras servían como escudo disuasorio.
El microbioma cutáneo y los ácidos volátiles
El aroma característico de cada persona está compuesto por más de 1.000 sustancias orgánicas volátiles. Al respirar y sudar, el cuerpo elimina dióxido de carbono, calor y ácidos carboxílicos. Sin embargo, son las bacterias que viven en la piel las que metabolizan esos fluidos y crean la "firma olfativa" única e irrepetible de cada individuo.

Si tenés una olla de barro rajada, no la tires, tenés un tesoro: así podés recuperarla
"Me sorprendió mucho que cada especie tuviera una huella microbiana distintiva que utiliza como señal. Ahora me queda claro que nuestros microbiomas cutáneos definen nuestra huella olfativa humana. Cada especie encontró su propia manera de descifrar esa huella", explicó Kaylee Marrero, coautora de la investigación.

El camino hacia repelentes específicos
Hasta el momento, la mayoría de los repelentes comerciales utilizan principios activos de amplio espectro para bloquear de manera general los receptores olfativos de los insectos.
Los autores de la FIU afirman que identificar exactamente qué combinaciones químicas y bacterianas atraen o espantan a cada familia de mosquitos permitirá diseñar formulaciones personalizadas y más eficaces. Así se podrán prevenir contagios de enfermedades tropicales y urbanas atacando la sensibilidad de la especie predominante en cada región.
