La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del 40° aniversario del naufragio y fallecimiento de Mario Giménez Lescano y Carlos Valinotti en el paraje “Paso Falso Guaraní”, llevó adelante la charla homenaje “Recordando Nuestra Historia” en el Museo de la Ciudad “Casa Pena”.
El espacio de reflexión y recuerdo de los dos navegantes y fundadores de la Cooperativa de Pescadores de Tierra del Fuego, contó con las disertaciones de Derlis Segovia, miembro fundador de la Cooperativa de Pescadores de Almanza, Alejandro E. Fabrega, ingeniero en pesca orientado a la captura y Luciano Giménez, quién leyó un pasaje del cuento “Ambición Profunda” de Mario Giménez Lescano.
También parte de la actividad, el concejal Nicolás Pelloli, realizó la entrega de la declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante de Ushuaia.
La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, subrayó que “resulta muy importante seguir gestando estos ámbitos de reflexión sobre la historia de nuestra provincia, recordando a dos ciudadanos como Mario y Carlos que fueron el emblema de la ley que volvió Puerto Almanza una realidad, así como su incansable lucha por los derechos de las y los trabajadores fueguinos”.
Por su parte el concejal Nicolás Pelloli, destacó “poder reencontrarnos con vecinos y vecinas que han sido de suma importancia para el desarrollo de la actividad pesquera y de Almanza, algo que nos permite recordar nuestro pasado y pensar de cara a nuestro futuro. Vamos a seguir trabajando junto al intendente Walter Vuoto y el área de Cultura en destacar a grandes personas que quizás no forman parte de los libros de historia, pero han marcado a fuego el desarrollo de Ushuaia”.
Luciano Giménez agradeció “este reconocimiento que ha sido muy especial para nosotros. Esta charla pone en valor las intenciones de Mario, mi padre, en su sueño de desarrollar la actividad pesquera en Almanza”. Asimismo, Alejandro E. Fabrega, destacó “la importancia de poner en valor a dos personas que han sido pioneras en soberanía alimentaria. Este tipo de acciones reivindican un camino de una provincia grande que incluya a todos nuestros territorios insulares, un camino de conciencia social y política al que muchos ingenieros como yo estamos comprometidos en aportar”.
Finalizando Susana Valinotti, hermana de Carlos Valinotti, leyó un texto alusivo a los homenajeados recordando que “siempre admiré tu optimismo Carlos, incluso ante desafíos difíciles, fuiste un pilar de fortaleza y una fuente de aliento, sueños y proyectos personales y sociales para todos los que te conocieron”.