La confirmación del Gobierno Provincial es a partir del anuncio del Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero, en torno a la posibilidad de que las provincias puedan adquirir de manera independiente vacunas contra el Covid-19

En este marco el mandatario fuegino, Gustavo Melella, reinició conversaciones con el Fondo Común de Inversión Ruso y con representantes de la República Popular China con vistas a la posibilidad que la provincia de Tierra del Fuego adquiera vacunas producidas en laboratorios de esos países contra el COVID-19.

Cabe recordar que durante el 2020 el Gobernador fueguino mantuvo contactos con funcionarios y laboratorios rusos y chinos, aunque luego la determinación fue acompañar la decisión del Presidente Alberto Fernández de federalizar la distribución de las dosis adquiridas por el Gobierno Nacional. Ver nota completa.

En este sentido Melella manifestó “Ahora se nos abre esta posibilidad de retomar las negociaciones y reflotar la posibilidad de adquirir vacunas por nuestra cuenta. Es una alternativa válida que valoramos”, cerró.

El objetivo es comprar a Rusia unas 50 mil unidades de la vacuna Sputnik V, tanto de la primera como de la segunda dosis y 50 mil dosis de Sinopharm a China.

Además paralelamente, la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, ya comenzó las gestiones con el Gobierno de Cuba con miras a la adquisición de la vacuna Soberana, que es la única aprobada -hasta el momento- por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser inoculada en los menores de edad.