Tierra del Fuego participó de un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud (CORESA), junto a las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y referentes de la cartera sanitaria nacional, ocasión en la que se intercambió información sobre la próxima vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Así lo confirmó el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino; quien comentó que durante la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, realizó la presentación de la planificación del programa general de inmunizaciones, y se destacó que se trata “del operativo de campaña de vacunación más importante de la historia del sistema sanitario argentino y del mundo”.

Torino, señaló que la aparición de la vacuna se está demorando “habíamos pensado que a estas alturas ya tendríamos una fecha clara del inicio de su aplicación”. Y subrayó “ya hace un mes que venimos trabajando en un plan general, que implica todos los aspectos que se ponen en juego en esta campaña, desde los recursos humanos necesarios para aplicar las dos dosis; además de la selección y cuidado de la vacuna”.

En este sentido el doctor detalló “primero se va a vacunar a los cuatro grupos definidos (al personal de Salud, de las Fuerzas de Seguridad, a los mayores de 60 años y a aquellos individuos que tengan entre 18 y 59 años con factores de riesgo).

El profesional resaltó que “en este momento estamos trabajando todas las provincias del país, y puntualmente de la región Patagonia, en todo lo que es la logística, fundamentalmente del traslado de los lotes de vacuna hacia las ciudades, en nuestro caso a Ushuaia y a Río Grande”.

Al respecto, señaló que la Ministra Di Giglio “pidió puntualmente a Nación que las vacunas para Río Grande lleguen en vuelos regulares directos a esa ciudad, por la distancia que tenemos entre ambas ciudades y la cordillera que está en el medio”.

“Acá estamos trabajando, a través de la jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Lucía Villa; y de la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana; en todos estos puntos de la logística, no solamente en la recepción de las vacunas asignadas a este plan general sino, también, en todo el apoyo que va a recibir de la Armada, con quien se coordinará la recepción y el mantenimiento de las vacunas”, aseveró, para observar que “ahí está la gran problemática de definir puntualmente cuáles son los freezer adecuados para medicamentos, según los rangos de temperatura de las 3 vacunas posibles”.

Precisó que “una de las vacunas es la rusa, la otra es la Pfizer y la última de AstraZéneca, que tienen diferentes grados de conservación (-2º, -18º y -70º)”, por lo que “estamos tratando de definir qué cantidad de freezer medicamentosos, o ultra freezer, vamos a comprar”, a cuyos efectos “estamos intercambiando opiniones con las otras provincias de la Patagonia, y fundamentalmente con Neuquén”.

Además remarcó que desde Nación “se comprometieron a intervenir en el proceso, para que los precios y los tiempos de entrega sean razonables, porque no podemos extendernos más allá de los 60 días”, habida cuenta de que “la idea es que comencemos a vacunar en enero”.