Tras la presentación del Canciller argentino, Felipe Solá, ante el Comité de Descolonización (C-24), María Cecilia Fiocchi, Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, de la Municipalidad de Ushuaia, celebró que Argentina haya vuelto a reclamar por la presencia y acciones unilaterales llevadas a cabo por parte de Reino Unido en Malvinas.

Lic. María Cecilia Fiocchi, Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, de la Municipalidad de Ushuaia.

En comunicación telefónica con Radio Mitre Ushuaia, la funcionaria municipal explicó qué es el C-24, resaltó nuevamente la postura nacional y el apoyo recibido por parte de los países latinoamericanos en la promoción del proyecto de resolución presentado para la solucionar pacíficamente la disputa con Reino Unido, por la soberanía de Malvinas.

La Subsecretaria destacó que “como siempre sostiene nuestro Intendente Walter Vuoto, volveremos a Malvinas de mano de América Latina. Hoy pudimos ver ese apoyo de los países de la región como Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador y México que nos han acompañado con su voto, más allá de sus diferentes posturas políticas actuales”, dijo y destacó que “incluso tuvimos, en esta resolución, el apoyo de países del Caribe de habla inglesa”.

Argentina recibió el apoyo de los países latinoamericanos y del caribe, lugar donde también la presencia británica se siente.UN web TV

Cabe destacar que el Comité de Descolonización es el órgano subsidiario de la Asamblea General Naciones Unidas para el seguimiento del proceso de descolonización en todo el mundo. El caso Malvinas es un caso especial y particular ya que, se trata de un territorio que debe ser descolonizado por la potencia colonial y no de una población sojuzgada. Además, la descolonización de las islas debe contemplar la integridad territorial de Argentina.

En este sentido, Fiocchi, coincidió con lo expuesto por Felipe Solá ante las autoridades y los miembros del C-24, al decir que la población de Malvinas, es una población que fue implantada y comenzó a desarrollarse con la expulsión de la población argentina. “Es el resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833”, dijo Solá, por lo tanto, al no ser una población oprimida, ni obligada a obedecer a la Argentina, el derecho a la autodeterminación, no es aplicable.