Argentina y el Reino Unido firmarán hoy en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra, un nuevo acuerdo por el que comenzará la segunda fase de identificaciones de los soldados argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas, enterrados en el cementerio de Darwin.

Cementerio argentino de Darwin Islas Malvinas Los familiares de caídos ahora identificados en el cementerio para homenajear sus seres queridos.

El acuerdo se da en vísperas del 39º Aniversario del inicio del conflicto bélico, el mismo permitirá avanzar a partir del mes de agosto en la identificación de los cuerpos enterrados en una tumba múltiple, denominada C1 10, según precisó la Cancillería en un comunicado de prensa. Firmarán en representación de Argentina el embajador ante los Organismos Internacionales de la ONU en Ginebra, Federico Villegas, su par británico y el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer.

“Es el resultado de una política de Estado que comenzó en el año 2012 y que ya permitió que, después de muchos años de espera, 115 familias puedan identificar y homenajear a sus seres queridos que dieron la vida por recuperar el ejercicio de la soberanía en las islas”, destacó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, desde su cuenta de Twitter.

Los trabajos se realizarán en un sector del cementerio que había sido excluido del ámbito de aplicación del Plan de Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017 por no tratarse de una tumba anónima. Tras recabar muestras de ADN de los familiares de los tres soldados ( Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna), se comprobó, en el año 2018, que sus restos se encontraban en realidad en tres tumbas individuales, que permanecían con la nomenclatura “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, por lo que es necesario esclarecer la identidad de los restos sepultados en la tumba C1 10.