A través de gestiones realizadas por la Secretaría de Energía y la Dirección Provincial de Energía, concretó el cambio de titularidad provisorio de tres turbogeneradores, los cuales se encontraban en propiedad de la firma SULLAIR ARGENTINA S.A.
En ese sentido, el presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Alberto Mancini, manifestó que: “dicho equipamiento fue adquirido en la gestión anterior pero nunca se transfirió a nombre del ente, con lo cual, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) le pagaba un significativo monto a SULLAIR por la generación de energía que realizada con esos equipos”.
Por lo que: “tener estos generadores dentro de nuestro patrimonio es de gran importancia, ya que a partir de ahora CAMMESA transferirá esos recursos al ente provincial”.
Asimismo, el funcionario explicó que: “desde la compra de los turbogeneradores y hasta la transferencia de su titularidad, el monto acumulado a cobrar por la DPE ronda los 500 mil dólares. Esto nos permitirá que una vez finalizada la gestión administrativa y contable correspondiente, podamos regularizar la situación económica del Ente de manera paulatina”.
Mancini destacó las distintas gestiones realizadas por el Gobernador Gustavo Melella, “quien se puso al frente de la situación y concretó un trabajo federal impulsado por el Presidente Alberto Fernández y que fue acompañado a través de la Secretaría de Energía de nación”.
“Todo ello permitió que en el mes de marzo, la provincia ingresara al mercado eléctrico mayorista virtual, y con la firma de un convenio realizado entre la Secretaría de Energía de la provincia, la DPE y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande (CERG) con CAMMESA; pudiéramos regularizar una millonaria deuda que ambos entes mantenían desde hace años con la Compañía” concluyó.
De igual modo, el Secretario de Energía, Moisés Solorza, señaló que: “este es otro hecho significativo para nuestra provincia. Las gestiones que se están llevando adelante por parte de la Secretaría de Energía son históricas, ya que ingresar al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) nos permite estar en armonía con el SADI, desendeudar el Sistema Fueguino, obtener beneficios, y este cambio de titularidad, nos va a permitir recibir los fondos a las arcas de la DPE por la generación de ese equipamiento a partir de ésta nueva situación”.