Sin duda el principal atractivo turístico de nuestra provincia son sus entornos naturales y una de las actividades predilectas de quienes nos visitan es entrar en contacto con ellos a través de diferentes actividades como el trekking, las cabalgatas o el mountain bike.
El ambicioso proyecto partirá desde Radman, el cruce fronterizo con el vecino país de Chile, el sendero recorrerá distintas regiones de nuestra provincia, tocando puntos de destacado interés y belleza paisajística como la desembocadura del Rio Claro, el Lago Yehuin, las costas del Lago Fagnano y el Paso Beban.
Acerca de las características del sendero, Luis Turi, uno de los impulsores de la iniciativa comenta que "el sendero, en su traza prioritaria, tiene alrededor de 300 km de longitud y cuenta con ciertos parámetros de diseño que lo hacen circulable en bicicleta, caminando y en algunos tramos también a caballo. Se trata de un camino consolidado para evitar su erosión, con un ancho de entre 1,2 y 1,5 metros y una pendiente máxima de 10% en toda su traza".
Se trata de un proyecto ambicioso en el cuál se viene trabajando hace mucho tiempo: " nació en el año 2009. Fue una iniciativa de un grupo de prestadores de servicios turísticos y de la Dirección de Planificación del Instituto Fueguino de Turismo", explica Turi, y agrega que "con el tiempo, el grupo promotor privado fue cambiando y actualmente está compuesto por guías de montaña y algunos prestadores de servicios. Mediante un decreto del año 2014 se creó la obra y se afectó el territorio de uso público, delimitando las áreas de servicio en los términos de la Ley 590".
Como todo proyecto de envergadura semejante, la concreción del Sendero Tierra del Fuego requiere de mano de obra e infraestructura que significa costos considerables. Este proyecto en particular está financiado en su totalidad por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de un préstamo del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).
Las obras se están llevando adelante por tramos, los cuales se encuentran actualmente en diferentes estadios. "El tramo 7, que recorre Tierra Mayor, ya está construido y a punto de ser entregado", explica Turi, y agrega que "los tramos 3 y 4, que corresponden a Corazón de la Isla, tienen ya el proyecto ejecutivo para ser licitados. Todos los demás están a la espera de tener la elaboración de su proyecto para iniciar la construcción".
Además de la concreción de este sendero, los impulsores de este proyecto van un poco más allá y se encuentran trabajando en el mejoramiento de los senderos existentes en la ciudad de Ushuaia: "Como proyecto complementario, este grupo también está trabajando en la traza de los senderos municipales de Ushuaia, en conjunto con la dirección de urbanismo de la Municipalidad, y tiene un proyecto de ordenanza que está próximo a ser enviado al Concejo Deliberante", explica al respecto Luis Turi.
Consultado con respecto a la participación gubernamental en el proyecto, Turi explica que "para que este proyecto avance requiere de mucho empuje por parte del grupo promotor. Es necesario que las autoridades comprendan de qué se trata la obra, el impacto que puede tener en cuanto a recreación y el turismo y lo que significa en términos de apropiación del territorio por parte de la comunidad, y al mismo tiempo la protección del ambiente que esto implica".