Tal como se había dado a conocer, los municipios de la provincia de Tierra del Fuego han recibido el Aporte Económico de parte del gobierno nacional, quien giró 139 millones de pesos al gobierno provincial para que sea distribuido entre Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
A tal efecto, el Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, habló en Radio Mitre para explicar cómo gestionaron los fondos para enfrentar las necesidades propias por la pandemia.
Durante el inicio de la entrevista telefónica, Rodríguez dejó en claro que, si bien accedieron a los fondos a través de un decreto provincial, el dinero proviene de Nación. "Eso ha sido una gestión del Intendente Vuoto, el Intendente Pérez, Harrington, acompañado por el Senador Matías Rodríguez que, tramitaron ante el Ministerio del Interior, una ayuda especial para los municipios", dijo.
También hizo hincapié a que el anticipo del Tesoro Nacional que había recibido la provincia, no habían sido coparticipados. "No son fondos propios del gobierno provincial, ni una decisión del gobierno provincial, sino que es cumplir con el destino a lo que le dio el gobierno nacional a los fondos que le giró a la provincia".
En relación a los fondos de la coparticipación que ascienden a 340 millones de pesos, todavía la deuda sigue existiendo y está vigente. "Va variando, el viernes estábamos en 400 millones de pesos, hubo un depósito que hizo la provincia y bajó a 340. Nos mantenemos siempre en una cifra que oscila entre los 300 y los 400 millones de pesos", remarcó el Secretario y aclaró que, en realidad, el término adecuado para la situación no es "deuda", sino que es un "retención indebida".
El Intendente Walter Vuoto saludó y agradeció al presidente Fernández por el envío del dinero para los municipios. "Se está evaluando permanentemente cómo van ingresando los recursos y garantizando algunas cosas que el Intendente Vuoto ha puesto como prioridad", remarcó.
Para el futuro tienen una mirada optimista hacia lo que es la apertura del Turismo. Se está trabajando para demostrar que Ushuaia es un destino seguro, muestra de ello es el Polo Sanitario, donde las instalaciones permitirían atender de manera eficaz a los posibles pacientes, si existiera el caso.
Otro tema que en el que se está trabajando es en el acompañamiento al sector comercial, productivo y de transporte, donde se han aplicado medidas para eximir del pago de las cuotas desde ahora hasta fin de año de la tasa de actividad comercial, del fondo del deporte, del fondo vial, de la tasa general de servicio y patente automotor. "Esas son las medidas que se consensuaron y sobre las que estamos avanzando", remarcó Rodríguez.
Por otro lado se está lanzando una moratoria que tiende a no tener intereses y permita regularizar la deuda con el municipio. Se extiende del 0 % hasta el 0,5 % de acuerdo al año que hayan entrado en mora. Otra facilidad que ofrece el municipio es un plan de pago de 12, 24 y 36 cuotas con un interés que va del 1 % al 5 %. "Nosotros queremos asumir un rol activo en colaborar con todo nuestro sector productivo y que rápidamente podamos recuperar y ellos recuperen la tranquilidad para seguir trabajando, dando empleo y generando recursos para que la ciudad siga creciendo", concluyó.