El gobierno destacó el funcionamiento de las barreras sanitarias ante la llegada de fueguinos repatriados

Así lo manifestó la Ministra de Salud provincial, Judit Di Giglio.

Vuelo de aerolíneas repatriando a fueguinos - Aeropuerto Internacional de Ushuaia.
Vuelo de aerolíneas repatriando a fueguinos - Aeropuerto Internacional de Ushuaia.

La Ministra de Salud confirmó que entre las personas que regresaron a la provincia, se dio un caso positivo de COVID-19. Se detectó y realizó el protocolo adecuado debido a la efectividad de las barreras sanitarias que se implementaron. Además reiteró la importancia de cumplir con el "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio".

La titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio, aseguró que se dio un caso positivo de coronavirus en Ushuaia. Se trata de un paciente, adulto mayor, que regresó a la provincia y forma parte de los fueguinos repatriados.

"Quiero destacar el funcionamiento de las barreras sanitarias y remarcar que por eso es importante cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio" indicó la funcionaria y explicó que "este paciente estuvo siempre aislado, ni bien presentó síntomas se le realizó el hisopado y se encuentra internado porque requiere oxígeno y estamos hablando de un adulto mayor".

En ese sentido aseguró que “todas las personas que estuvieron en contacto con él, que fueron muy pocas, y que no serían contacto estrecho, por prevención fueron aisladas” y precisó que “en este momento se están aislando los contactos que formaron parte del vuelo, quienes ya estaban cumpliendo la cuarentena”.

Judit Di Giglio
Judit Di Giglio

En otro orden, la Ministra de Salud aseveró que "se continúan realizando este tipo de test de diagnóstico rápidos, los cuales informan si la persona ha tenido la enfermedad de manera asintomática o con síntomas muy leves y que esta persona posee anticuerpos contra el coronavirus".

En ese sentido indicó que "hemos realizado hasta el momento 705 test en Ushuaia y se obtuvieron 19 resultados positivos, esto implica el 2.7%". Cabe destacar que el porcentaje mundial que se observa de pacientes asintomáticos es entre el 2% y 5%, "con lo cual estamos dentro de ese porcentaje" señaló.

Vuelo de aerolíneas repatriando a fueguinos - Aeropuerto Internacional de Ushuaia.
Vuelo de aerolíneas repatriando a fueguinos - Aeropuerto Internacional de Ushuaia.

A su vez, explicó que "de los casos positivos, 18 han sido detectados en los clúster, es decir, en los lugres donde teníamos pacientes positivos y son todas personas que no han presentado síntoma. Un solo caso está en investigación epidemiológica para ver cuál fue el nexo".

"Estos resultados nos indican que todos los positivos tenían un nexo y que sigue predominando en la provincia, la transmisión por conglomerado" reflexionó la funcionaria y adelantó que "este miércoles llegarán 1000 test más, enviados desde Nación para continuar con el estudio epidemiológico"