El ascenso del trap como género, o subgénero, predominante en la industria musical argentina fue rápido y exponencial si se tiene en cuenta el tiempo que llevaba haciéndose en el país. Con referentes como Duki, Ysy A y Cazzu, los hi-hats de división binaria y el joseo se volvieron parte del imaginario popular y el lenguaje sonoro de Buenos Aires. Mientras tanto, toda otra escena cargada de letras mucho más explícitas -quizás más fieles a los orígenes estéticos del movimiento- crecía cada vez con más fuerza. En ese contexto, apareció El Doctor.
Criado entre La Matanza y Haedo, pero nacido en 1992 en Parque Patricios, el rapero es hicha fanático tanto de San Lorenzo como de Almirante Brown. Pablo Toro es hijo de una diseñadora gráfica y artista visual. Su padre era Jorge Toro, un historietista que llegó a tener cierto reconocimiento en los años ´70. Si bien no estuvo muy presente en su infancia, el rapero heredó de su papá el humor agrio y satírico que lo caracteriza.
Según contó en una entrevista con Rolling Stone, a lo largo de sus 31 años el artista fue dando vueltas entre la música y experiencias en la calle que lo marcaron.
Cuando tenía 7 su papá se fue de su casa. A los 11 ingresó al conservatorio Alberto Ginastera, en Morón. Poco tiempo después, antes de cumplir los 12, dejó su hogar para irse a vivir a la calle. También tuvo bandas de punk y un grupo con el que salía a robar.
En 2018 se volvió viral gracias a su canción “30 Mil Pe$os”, que estuvo acompañada por un particular video que rompía con la estética de super preducción que ya empezaba a hacerse fuerte en los videoclips de trap. Finalmente ese tema formó parte del disco Yutub Chupame La, estrenado en 2020. Un año más tarde publicó u aclamado álbum FAFA, en donde también incursiona en el drill.
El Doctor y la política
El artista de Zona Oeste en su canción de 2023 titulada “Gangsta Paradise” dice: “Javier Milei, hijo de puta, sufre Argentina/Por culpa de Alberto, de Macri y de Cristina”. Una clara muestra del rapero sobre su posición con respecto a la política en general.
Si bien en la ya mencionada entrevista aseguró ser “antiperonista”, previo al ballotage se volvió a manifestar en contra del ahora Presidente electo a través de un video publicado en su cuenta de Instagram pero que luego eliminó.