Emilia Mernes es una de las artistas argentinas del momento, debido a su repercusión en toda Latinoamérica y España. Aunque saltó a la fama en 2016 con el grupo Rombai, alcanzó un éxito internacional entre 2021 y 2022, y el pasado 2023 explotó su carrera a máximo nivel con su álbum, .mp3.
En diciembre de 2023, con la asunción de Javier Milei y la presentación del DNU, muchos artistas argentinos como Charly García y Claudia Piñeiro, entre otros 20.000 artistas, se manifestaron en contra de los cambios culturales que plantea el documento. Teniendo en cuenta que traería la eliminación de entidades y programas claves para el desarrollo artístico en el país.
En su estadía en España, Emilia Mernes realizó algunas entrevistas y en una para Europa Press, la periodista le consultó sobre esto y dijo: “En España hemos visto que varios artistas de aquí han mostrado su apoyo a la cultura argentina, que en estos momentos puede sufrir recortes por el nuevo gobierno de Milei. Entonces, mi pregunta es si como mujer argentina y artistas, ¿cómo estás viviendo esto?”.
Emilia se quedó en silencio incómodamente y solo asistió con la cabeza, luego una persona de su equipo se pronunció y dijo: “No vamos a hablar de política”. La periodista respondió que no pasaba nada y que lo entendía, y Emilia le agradeció por entender y se comenzó a reír muy incómoda.
La repercusión en Twitter tras el silencio de Emilia Mernes frente a la pregunta sobre Javier Milei
El video se viralizó rápidamente en las redes sociales y hubo muchas personas indignadas frente al silencio de Emilia Mernes. Como, por ejemplo, “Es una vergüenza saber que la única artista que alza la voz es Lali y todas las “mainstream” del momento no digan nada, la diferencia entre artista y producto”, o “Artistas sin opiniones formadas y vacíos de contenido. Así es la industria hoy día”, “A esto me refiero cuando digo que son todos robots y que les importa más estar en el Top 50 que emitir una opinión”, entre otros tantos que la consideran tibia.