El origen del RKT: El género musical que tiene a L-Gante, El Noba y Callejero Fino como referentes

L-Gante
L-Gante

Cada vez son más los exponentes del género urbano que deciden incursionar en este tipo de sonido.

El RKT es un género musical que se ha convertido en un verdadero fenómeno en Argentina. En la actualidad, varios son los referentes que llevaron este sonido a otro nivel. Entre ellos, L-Gante con su “Cumbia 420″, El Noba, quien falleció en pleno auge de su carrera artística y Callejero Fino, otra de las grandes figuras que surgieron luego del 2020.

Sin embargo, el RKT tiene una larga historia. Comenzó a tomar fuerza a principios de los 2000s y fue popularizado en distintos barrios del conurbano bonaerense a finales de esa misma década. Por su sonido, suele estar asociado a la cumbia villera, y es considerado como un subgénero dentro de ella.

L-gante en el teatro Luxor de Carlos Paz (Facundo Luque)
L-gante en el teatro Luxor de Carlos Paz (Facundo Luque) Foto: Facundo Luque

El origen es bastante incierto, si bien muchos sostienen que se fundó en Argentina, hay versiones que señalan que comenzó a sonar primero en México, bajo en nombre de Cumbiatón, que mezclaba la cumbia mexicana y el reggaetón.

Por su parte, varios aseguran que el RKT como hoy en día se lo conoce fue fundado por un grupo de DJs del boliche Rescate, ubicado en la localidad de General San Martín de la provincia de Buenos Aires.

L-Gante, durante su show del fin de semana en el Movistar Arena. (Instagram @lgante_keloke)
L-Gante, durante su show del fin de semana en el Movistar Arena. (Instagram @lgante_keloke)

El fenómeno L-Gante y el boom del RKT

A fines de los 2010s y comienzos del 2020 este estilo se volvió cada vez más popular gracias al éxito de L-Gante con “L-Gante RKT”, la canción que se volvió viral en 2019. Luego llegó la BZRP Music Session #38″ en la que, junto al productor Bizarrap, este artista consiguió instalarse como un verdadero referente del género.

L-Gante confirmó colaboración con Bizarrap y Pablo Lescano.
L-Gante confirmó colaboración con Bizarrap y Pablo Lescano. Foto: Prensa

Al mismo tiempo, comenzaron a surgir muchos otros nuevos artistas como Kaleb Di Masi, El Noba, Perro Primo y Callejero Fino. Así como productores musicales encargados de crear instrumentales de RKT. Entre ellos DT.Bilardo y Alan Gómez. A su vez, varios artistas ya conocidos se unirían al movimiento, como por ejemplo el productor Omar Varela, Ecko, Cazzu y La Joaqui.

La Joaqui, El Noba y Alan Gómez (Foto: IG @alangomez)
La Joaqui, El Noba y Alan Gómez (Foto: IG @alangomez)