Ysy A es un personaje fundamental para explicar la explosión del freestyle y el trap en Argentina. Alejo Nahuel Acosta se crió en el barrio porteño de Caballito. En marzo de 2012, con apenas 13 años, armó un evento en Facebook para convocar a personas a participar de una competencia de freestyle: El Quinto Escalón.
La primera fecha en las escalinatas del Parque Rivadavia apenas alcanzó el número suficiente de participantes para los enfrentamientos. Alejo, con su flow característico, fue el ganador de la competencia.
Más tarde se sumó Muphasa, con 18 años, se convirtió en el socio de Alejo y así surgió la competencia que llevaría el nombre de “El Quinto Escalón”, en referencia a los escalones de la plaza porteña. Este evento marcó un antes y un después en la historia del freestyle.
Mientras “El Kingto” se convertía en la competencia de plaza más grande en habla hispana, el joven visionario se estaba enfocado en la próxima jugada: el trap.
Tras el final de El Quinto Escalón, Alejo se transformó en Ysy A definitivamente. Junto a Neo Pistea y Duki formaron “Modo Diablo”, la factoría del trap argentino creada en Antezana 247, la icónica dirección donde se ubicaba “La Mansión” que funcionó de estudio musical durante esa época.
En 2019 decidió dar otro giro a su carrera artística y lanzó el sencillo “Traje Unos Tangos”, donde fusionó el trap con el tango. La canción rompió récords tanto en Spotify como en YouTube.
Ysy A, el artista que se volvió empresario
Con la cancelación de eventos masivos por la cuarentena, Ysy A con su alma de emprendedor decidió invertir en otro rubro y creó “Sponsor Dios”, una línea de ropa hecha a mano por él mismo y, bajo el mismo nombre, también creó su propio sello discográfico.