Ysy A en el estadio de Huracán, Duki y María Becerra en la cancha de River Plate, las llegadas de Peso Pluma, Karol G y Young Miko son algunos de los shows mainstream más importantes que se vienen para el pop, el trap y el reggaetón en Argentina. A esto se le suman importantes festivales como lo son el Lollapalooza, el Primavera Sound, y porque no, el Cosquín Rock.
Un fenómeno cultural que podría parecer casi inexplicable en otras partes del mundo, en Argentina sigue dando que hablar. A pesar de la crisis económica que el país está atravesando desde hace ya varios años, el flujo de shows de grandes artistas nacionales e internacionales no desciende y los sold out siguen siendo moneda corriente.
La euforia y emoción con la que los argentinos viven los recitales también es un rasgo identitario que vuelve la experiencia diferente para cualquier artista que se presente en suelo nacional. Rels B en el Hipódromo de Palermo, Tu Dúo Favorito en el Luna Park y Acru en el mismo recinto fueron evidencia de esto en lo que va del 2023.
A pesar de la convocatoria que los conciertos siguen teniendo en Argentina, al grueso de la población cada vez se le torna mas difícil adquirir una entrada. Esto no tiene que ver exclusivamente con la pérdida del poder adquisitivo, sino también con el aumento en el precio de los tickets.
¿Cuánto aumentaron los precios de las entradas para recitales nacionales este año?
En junio de 2023, Duki anunciaba un show histórico para su carrera. Sus dos primeras presentaciones en el Estadio River Plate el 2 y 3 de diciembre. El valor de la entrada más cara en ese entonces era de $25.000, sin agregarle el cargo de servicio.
Por su parte, María Becerra confirmó hace unos días su primer recital en el mismo recinto el 23 de marzo de 2024. La preventa 1 para su concierto escala hasta los $35.000 + el cargo de servicio. Además, confirmó la opción de adquirir una ubicación super exclusiva denominada “Experiencia Automático” que cuesta $95.000.
En mayo de 2023 salieron a la venta las entradas para ver a Young Miko en el C Art Media a un valor de $10.000. Cabe destacar, por dar un ejemplo del 2022, que cuando el año pasado C Tangana llenó dos Movistar Arena lo hizo vendiendo entradas entre los $6.500 y los $12.500.
Este mes, Karol G confirmó la llegada del “Mañana Será Bonito Tour” al Estadio Velez Sarfield para 26 de abril de 2024. Las entradas rondaban entre los $28.000 y los $65.000 y ya están agotadas. En esa misma cancha, Bad Bunny se presentó el 4 de diciembre de 2022. En esa oportunidad, el campo vip salía $12.000.
Los precios de entradas para festivales
El pase por los 3 días del Lollapalooza Argentina 2023 tuvo un costo de $50.000 + cargos por servicio. Al día de la fecha, la edición del 2024 se encuentra en instancia de Preventa 4 a $99.000 + cargos por servicio. Es importante resaltar que todavía se desconoce el line up.
Si bien siempre perteneció a otro ámbito, es importante englobar al Cosquín Rock dentro del universo de la denominada música urbana por la novedosa inclusión de artistas de rap y trap en su grilla. El año pasado, Trueno, Rels B y Taichu formaron parte de su programación y el precio llegaba hasta los $95.000 para el pase VIP. La edición de 2024, que contará con Milo J, Duki, Lali y más, también cuenta con una entrada super exclusiva que cuesta $220.000.