Como parte de la planificación de acciones que buscan prevenir y controlar la propagación del dengue en la región, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con el director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, junto a su equipo, para discutir estrategias de contingencia contra el vector del dengue, el mosquito Aedes Aegypti.
La reunión, celebrada en la mañana del martes, tuvo como objetivo principal abordar formas de prevenir y controlar la propagación del dengue, en la nueva temporada de calor que inicia. Los profesionales presentes destacaron la importancia de trabajar en conjunto para atacar al mosquito y evitar un brote de la enfermedad.
Al respecto, Bellomio explicó que actualmente se encuentran trabajando tres importantes grupos de investigación: “El grupo de la doctora Julia Dantur está trabajando en la municipalidad de Lules con la implementación y evaluación de trampas para el vector; el grupo de la doctora Giselle Rodríguez y Gabriela Quintana está trabajando en la Facultad de Ciencias Naturales del Instituto Miguel Lillo con diferentes métodos para monitorear al vector y evaluando el uso de biolarvicidas que se aplican desde el ITANOA, una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres”.
“Queremos dejar tranquila a la población en cuanto a que se está trabajando en forma articulada con el Ministerio de Salud Pública, se está pensando en formas de contingencia, pero todos pueden aportar desde cada una de nuestras casas, podemos trabajar en el descacharreo, controlando al vector y cuidarnos nosotros mismos”.
Participaron del encuentro el vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales del Instituto Miguel Lillo, Magister Pablo Sesma; el director de la oficina de Gestión de Proyectos y Programas del CONICET, ingeniero Dirk Trotteyn y el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya.