Teniendo en cuenta que en la fase inicial del Mundial de Fútbol Qatar 2022 la Selección Nacional jugará en dos jornadas en horarios escolares, y en línea con lo que se estableció desde el Ministerio de Educación de la Nación, la cartera educativa de Tucumán dispuso la transmisión de los partidos de la selección Argentina en los establecimientos educativos, sin suspensión de actividades. Se trabajará el acontecimiento de manera pedagógica y transversal a cada una de las asignaturas, tanto los días de partido del seleccionado nacional, como en antes y después.
La competencia deportiva forma parte de la agenda pública y el propósito es poder integrarla a los contenidos curriculares por el interés espontáneo que los estudiantes demuestran en ella y su conformación como fenómeno de la idiosincrasia y cultura nacional.
Para ello desde los medios de comunicación oficiales ministeriales, se establecerán materiales que den a conocer datos de cada uno de los países que participan de la Copa, entre ellos el nombre oficial, la moneda, su superficie y algunos datos curiosos de la cultura de cada uno, combinando así geografía, idiomas, valores, tecnología, culturas, entre otros, para promover las jornadas temáticas.
Para trabajar en las aulas, es fundamental también la formación docente con el fin de brindar recomendaciones para un abordaje pedagógico-didáctico sobre el Mundial de Fútbol, orientado a cada nivel educativo. Así, se utilizarán recursos audiovisuales, figuritas, afiches, camisetas y prendas deportivas, banderas, actividades lúdico-recreativas y transversales a todas las áreas. Los contenidos a abordar se centrarán en: Investigación, Historia, Ciencias Sociales, Geografía y Cartografía, Ciencias Naturales, Nuevas Tecnologías, Lengua Extranjera, Comunicación, Literatura y Cine, Matemática, Identidad, Diversidad y género.
“Desde Tucumán, coincidimos con la iniciativa nacional de ver los partidos del Mundial en las escuelas, ya que es un evento deportivo cultural masivo y resulta muy provechoso para dotarlo de contenidos. No solo es entretenimiento, nos permite aprender desde otro punto de vista la geografía, biología, matemática, política internacional, idiomas, entre otros temas. También hay valores positivos que tiene el fútbol como la tolerancia, el respeto (fair play), la diversidad y el juego en equipo, que es importante trabajar en la escuela”, explicó ministro Juan Pablo Lichtmajer.
Y agregó: “La Copa del Mundo forma parte de la agenda pública de la República Argentina que se viven como un hecho cultural, de modo tal que se va a trabajar antes, durante y después con jornadas temáticas. El hecho deportivo tiene connotaciones culturales de todo tipo, y vamos a acompañar esa medida porque forma parte de la idiosincrasia de los tucumanos y los argentinos”.