El fin de semana, el gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado por su esposa Ana María Grillo, participó en la última jornada de la 59ª edición del festival nacional Monteros de la Patria, Fortaleza del Folklore, en el municipio homónimo.
Este importante evento cultural, considerado uno de los festivales más grandes del norte argentino, se llevó a cabo del 10 al 13 de octubre en el Gimnasio Municipal de Monteros. Contó con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales como El Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Sergio Galleguillo, Nahuel Pennisi, Lázaro Caballero, Los Tekis y Bruno Arias.
Durante la jornada, Jaldo resaltó la importancia de la cultura en la provincia, acompañado por la diputada nacional Gladys Medina, el intendente de Monteros Francisco Serra, y varios ministros y secretarios del gobierno provincial, como Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eduardo Castro (Producción), Virginia Ávila (Relaciones Internacionales y Empresariales) y Raúl Albarracín (Gobierno y Relaciones Institucionales).
El primer mandatario subrayó que “Una multitud nos ha acompañado en este festival que tiene que ver con fortalecer nuestra cultura, tradición e historia”, al tiempo que destacó la labor del intendente y su equipo en la organización y realización del festival.
“En Tucumán la cultura es una política de Estado, ya que es una de las provincias donde más eventos de estas características se hacen por decisión de los señores intendentes, comisionados comunales, con el apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia”.
Participaron del evento, además, los legisladores Francisco Serra, Alberto Olea, Gerónimo Vargas Aignasse y Roque Argañaraz; el interventor del IPACYM, Regino Racedo; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el interventor del IPLA, Dante Loza; concejales y comisionados de distintas comunas.
“El Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore, es el festival más antiguo del país después de Cosquín, con 59 años de vida; es histórico y muy representativo de lo que es el folklore en el interior de la provincia”, indicó Amado.
“Todo un pueblo espera estos días para poder tener artistas consagrados junto con los locales, en un escenario profesional de donde pueden surgir las nuevas figuras”.
Por su parte, Monteros recalcó que el gobernador “asumió el compromiso de apoyar permanentemente la cultura y las tradiciones del interior de la provincia”, porque, tras estos eventos, “hay muchos emprendedores, mucha gente que se dedica a la gastronomía y que trabaja para paliar la situación económica”.
“La Provincia de Tucumán viene apoyando todos los festivales que se vienen realizando en los distintos municipios y comunas del interior; esto es lo que nos ha encomendado el Gobernador. por eso hoy estamos en Monteros”, agregó el funcionario.
El intendente de la localidad detalló que “el Gobernador ha demostrado que la cultura para su gobierno es una política de Estado, con inversión por administración”.
El Festival “es recreativo, cultural, turístico y productivo, porque incentiva el motor económico de la región y de la ciudad de Monteros”, reflexionó.
Para finalizar, el legislador Serra celebró: “Este festival es muy importante si hablamos de fortalecer los vínculos de nuestra historia, con nuestra educación y nuestra cultura. Monteros de la Patria es esto: defender siempre nuestros símbolos culturales”.