La telemedicina vuelve a salvar la vida de un paciente de alta montaña

El hombre de 28 fue atendido con celeridad gracias a esta herramienta tecnológica.

La telemedicina vuelve a salvar la vida de un paciente de alta montaña
El hombre de 28 fue atendido con celeridad gracias a esta herramienta tecnológica.

Un paciente oriundo de Amaicha del Valle, fue atendido por un infarto gracias al Programa de Emergencias Cardiovasculares. Este programa, único en el país, permite a los pacientes de todo el territorio provincial realizar consultas vía videollamada y conectarse con un cardiólogo las 24 horas en el número 107, especialmente en casos de dolor de pecho, arritmia o emergencias hipertensivas.

El programa demostró su eficacia en este caso, ya que el paciente recibió atención inicial a través de telemedicina y luego pudo llegar con vida a un centro de mayor complejidad después de aplicar un trombolítico. La visita del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, al centro donde funciona el programa, resalta la importancia de esta iniciativa en la atención médica de emergencia.

En esta línea, el titular de la Cartera sanitaria expresó: “En esta semana tuvimos otra exitosa intervención con trombolisis a un paciente de Amaicha del Valle de 28 años. Se detectó el infarto en la policlínica local, se direccionó la comunicación con el Programa de Emergencias Cardiovasculares del 107, el paciente fue trasladado y se le realizó una trombolisis. Este es el décimo paciente al cual se le hace este procedimiento de manera exitosa en el interior de la provincia. Esto es un logro para nosotros y es el pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, estar cerca de la comunidad. Este paciente hoy está vivo gracias al accionar de nuestro personal y fue trasladado sin riesgo al Centro de Salud”.

Por su parte, el coordinador general del Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red, doctor Eduardo Esteban Llempen Ibáñez, destacó la tarea articulada entre los centros asistenciales provinciales: “Estamos organizados mediante protocolos, el uso de telemedicina y contamos con once nodos que son hospitales del segundo nivel de atención distribuidos por toda la provincia, que pueden mandarnos las consultas por dispositivos móviles o hacer una videoconferencia transmitiendo los datos del paciente en tiempo real”, afirmó.

Desde la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia, se exhorta a la población a estar atenta a las siguientes señales de alerta:

Dolor en el pecho como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.

Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.

Sudor frío.

Fatiga.

Acidez estomacal o indigestión.

Aturdimiento o mareos repentinos.

Náusea.

Falta de aire.

Asimismo, se indica que las mujeres gestantes pueden presentar algunos síntomas atípicos como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda.

Es importante destacar que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y programas como este pueden marcar una gran diferencia en la prevención y tratamiento de estas condiciones.