En la sesión legislativa de este jueves, se sancionaron importantes medidas. Por unanimidad se aprobó un proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo Provincial a adquirir un millón de vacunas, a la vez que lo autoriza a aumentar  la cantidad  de las mismas  en caso de necesidad  sanitaria justificada. Según la nueva normativa el gobierno podrá celebrar contratos en moneda nacional o extranjera para realizar la compra, pudiendo perfeccionarla a través de transferencia bancaria, compensación de crédito u otros medios de pago que estén a su alcance.

Con 34 votos a favor y 12 abstenciones el  Cuerpo también dispuso el pase a planta permanente de todo el personal de salud que prestó servicios en el SIPROSA desde el  inicio de  la pandemia.

En el Orden del Día también se sancionó, con modificaciones en su articulado, la  suspensión por 180 días, de los aumentos o actualizaciones de las tarifas  eléctricas dispuestas por EDET en todas las categorías de usuarios y  suspender hasta el 31 de diciembre el corte de suministros por  factura impagas de luz para los usuarios de pequeñas y medianas demandas. Los usuarios que se acojan  al beneficio podrán  abonar la deuda en seis cuotas iguales y consecutivas, a partir del 1 de enero del 2022.

Siguiendo el mismo lineamiento, los parlamentarios decidieron diferir hasta el 31 de diciembre próximo las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales en las que el derecho real de garantía recaiga exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes las sucedan a título singular o universal.

En relación al funcionamiento del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA),  la Legislatura decidió que dicho organismo suspenda por (60) días las facultades sancionatorias previstas por el Art. 33 de la Ley N°7243, con excepción de la fiscalización y sanción de las fiestas clandestinas y/o cualquier evento prohibido por disposiciones del Poder Ejecutivo Provincial y Nacional.

Finalmente a modo de homenaje, se aprobó designar al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA)  de la Costanera con el nombre de Monseñor José  Melitón Chávez, (Obispo de  Concepción recientemente fallecido y de  destacada actuación en la pastoral social de Tucumán).