Durante la jornada del viernes, el móvil de atención primaria jurídica estuvo apostado en la plaza principal de Amaicha del Valle, donde ya ha brindado servicios a más de 40 personas. Este es el primer paso para expandir el acceso a la justicia en áreas alejadas de los centros judiciales.
Actualmente existen 12 oficinas que funcionan en distintas comunas y municipios, por lo que este móvil se convierte en una herramienta clave para suplantar la falta de oficinas fijas en algunas áreas. La Oficina de Atención Primaria Jurídica ha tenido un impacto significativo, interviniendo en más de 2.800 casos en los cuatro centros, tanto en el ámbito judicial como administrativo, desde su creación hace dos años.
El objetivo principal es brindar un servicio centrado en las personas en situación de vulnerabilidad, procurando un abordaje integral y desburocratizado de sus necesidades jurídicas. Este proyecto es iniciativa del Ministro Pupilar y de Defensa, doctor Washington Navarro, quien busca dar acceso a la justicia a aquellos que geográficamente se encuentran imposibilitados de acercarse a las instituciones judiciales para dirimir sus conflictos.
Las prestaciones
EL dispositivo cuenta con los siguientes servicios: Derecho Civil, divorcios, alimentos, régimen comunicacional, capacidad, guardas, cuidado personal, Derecho Penal, sucesiones, prescripciones, violencia familiar y de género, temáticas de niñez y adolescencia, discapacidad y nuevos derechos.
El testimonio de los vecinos
Chabela, vecina de la comunidad vallista, se acercó al móvil buscando una solución que, dice, encontró de la mano del equipo del dispositivo: “Me voy muy contenta y tranquila, hace dos años que mi hija falleció, al fin me solucionarán la situación con mi nieto, para poder contar con la documentación de la tenencia legal”, indicó emocionada.
María, quien se acercó desde el barrio de Los Zazos, destacó. “Es muy importante que acerquen estas iniciativas a Amaicha, aquí somos muchos los que no podemos llegarnos a la ciudad. Por mi parte muy agradecida ya que me están ayudando a resolver una sucesión”, afirmó.