El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó, del quinto aniversario del programa FORMAR en el Teatro San Martín. En el marco de la conmemoración del inicio de la propuesta de Formación Docente, Universal y Gratuita, se presentó la nueva capacitación “La indagación e investigación científica en el aula”.
De la presentación participaron 700 docentes, directores y supervisores de los diferentes establecimientos educativos de la provincia. Estuvieron presentes acompañando al Primer Mandatario el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; la diputada nacional, Rossana Chahla; y los ministros: Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Miguel Acevedo (Interior), Lorena Málaga (Desarrollo Social) y la legisladora Graciela Gutiérrez.
“Vinimos a acompañar al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, con casi todo el Gabinete provincial y la Legislatura. Este programa muestra la importancia y la decisión de avanzar con la educación en Tucumán”, destacó el Gobernador.
En esa línea, remarcó: “Hay muchos flagelos que acechan a la provincia y al país, como la pobreza y la inseguridad, pero estamos convencidos de que la única manera de revertir esta situación es a través de la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos”.
Quienes se capacitan luego vuelcan el conocimiento a los alumnos. Y esto no es otra cosa que seguir consolidando la educación y tomarla como política de Estado”, añadió.
Jaldo, además, subrayó la llegada de programas nacionales “que tienen que ver con reparar ediliciamente las escuelas. Le agradecemos al Gobierno nacional y a nuestro jefe de Gabinete, Juan Manzur, porque los programas llegan a la provincia”.
El Gobernador recordó también que “los docentes para realizar un curso antes tenían que pagar. Hoy tienen estas propuestas universales y gratuitas que suman puntaje al legajo”.
FORMAR nació el 3 de octubre del año 2017 con la visión de redireccionar la formación docente continua, para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho de todos los maestros y profesores a la actualización profesional permanente, articulando de modo abierto con todos los sectores involucrados en procesos formativos y dando respuesta a las demandas y desafíos del siglo XXI.
En cinco años se han capacitado más de 148.000 docentes con un promedio de 30.000 por año y 26.300 cursos dictados.