El gobierno provincial de la provincia de Tucumán, dirigido por el gobernador Osvaldo Jaldo, anunció la compra de 100 colectivos 0 kilómetro para renovar el parque automotor de las líneas metropolitanas y rurales. Esta decisión se tomó gracias al superávit fiscal alcanzado por la provincia, que permitió avanzar en la modernización del transporte público.
El gobernador Jaldo firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 5/3, que autoriza la compra de estos vehículos nuevos. Este movimiento busca mejorar la calidad del servicio de transporte público en la región, beneficiando a los usuarios de las líneas metropolitanas y rurales.
Es importante destacar que este logro se debe al esfuerzo del gobierno provincial por alcanzar el superávit fiscal, lo que les permitió invertir en la renovación del parque automotor. Esta medida es un paso importante hacia la mejora de la infraestructura y los servicios públicos en la provincia.
En esta línea, el primer mandatario provincial afirmó: “El transporte público de pasajeros es un tema que involucra a más de 600.000 personas y más de 3000 trabajadores, un servicio en el que está involucrada mucha gente y por el que nosotros nos comprometimos a dar soluciones de fondo”
Jaldo indicó que “el jueves pasado, el 26 de septiembre, firmamos el DNU 5/3 que faculta, dentro de la ley de Emergencia del Transporte en Tucumán, al Ministerio de Economía y Producción y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia a comprar 100 colectivos 0 kilómetros aplicados a las líneas interurbanas, metropolitanas y del interior”.
En esa línea, Jaldo remarcó que “llega un momento en el que tenemos que comenzar a modernizarnos y eso cuesta plata”, además de implementar un sistema de pagos actualizado para las líneas del interior. Y ese esfuerzo, indicó, “hoy lo puede hacer en nuestra jurisdicción, y es una obligación del Gobierno de la Provincia, porque logramos tener superávit, ya que manejamos eficientemente los ingresos”.
El gobernador reflexionó, recordando que, cuando “nos quitaron el subsidio nacional, luego lo puso la provincia. La compensación del transporte, en su totalidad, que son unos $3 millones, los pone el Gobierno de la Provincia y gracias a eso circulan los colectivos”, y añadió que, aunque hubo una compensación, esta “no era importante, no era suficiente”
“Porque la gente se sigue quejando”. Es por este motivo que el Gobierno tucumano invirtió “en la jurisdicción que corresponde al área metropolitana, la interurbana y la zona rural”. Con respecto a la urbana, “está trabajando la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla”.
En tanto, el ministro de Economía, Daniel Abad, detalló que, aunque falta un cotejo de precios, pero se estima que la inversión “será de $16 mil millones”. El funcionario indicó que a las empresas “se les está dando un subsidio, así que esa parte se va a destinar exactamente para el pago de los colectivos. Así que tenemos todas las garantías, primero de poder comprarlos”.
Jaldo expresó, por su parte, que “Tenemos el recupero asegurado, ya que las empresas ceden parte de los recursos que les corresponden por las compensaciones que se les hace al sistema público de pasajeros, es decir, está garantizada la operación a través de una prenda y garantizado el recupero a través de la compensación”.
En otro tramo de la conferencia, Abad dijo que el usuario de la red metropolitana e interurbana “cuando suba al colectivo va a poder pagar con código QR, con el celular, con la tarjeta física para aquel que no tenga acceso a un celular” y dijo que todo ello sirve para “facilitarle al usuario que pueda utilizar cualquier medio de pago”.
“Hoy es muy común tener celular, tener Mercado Pago, comprar a través del Mercado Libre. También facilita el sistema para que haya un mejor control de las unidades en circulación. Por ejemplo, que se pueda controlar la frecuencia, dónde andan los colectivos, cuánta gente sube y cuánta gente sube en horas pico. Es decir, todo el control que normalmente hoy se hace a través físico, de planilla o con inspectores, se va a poder hacer de manera electrónica. Eso da una gran ventaja en el sentido de que uno va a poder saber cuándo los colectivos circulan, en qué horario circulan, las frecuencias de los colectivos, quiénes suben, quiénes bajan”, dijo.
“Es un sistema que, por la información que tenemos hoy, sería la primera provincia que estaría incorporando este sistema abierto de medio de pago con todos los controles pertinentes. Junto a la compra de los 100 colectivos y puesta a disposición de aquellas empresas que califiquen para poder adquirirlos, la verdad que se está dando un paso inmenso en el mejoramiento del transporte público de pasajeros y es un beneficio exclusivamente para la gente”.
El gobernador subrayó que la provincia alcanzó el superávit fiscal a un mes de cumplir el primer año de su gestión.
“El 29 de octubre de 2023, cuando asumimos, inmediatamente nos pusimos a trabajar en todas las áreas que tienen que ver con financiamiento, porque si no tenemos un presupuesto equilibrado y con superávit, difícilmente íbamos a poder atender las áreas esenciales en Tucumán; incorporamos tecnología en salud, reparamos escuelas y equipamos a la Policía. A pesar de las restricciones de recursos Nación-Provincia, a pesar de que se quitaron conceptos como el incentivo docente, la conectividad y el subsidio al transporte, la Provincia de Tucumán llegará a su primer año de gestión con superávit fiscal”, sostuvo Jaldo.
El Primer mandatario se mostró positivo: “estamos esperando que algunas leyes nacionales que se han sancionado y que, por convencimiento propio, defendiendo los intereses de los tucumanos, hemos acompañado como es el Pacto Fiscal donde está el Impuesto a las Ganancias, el Blanqueo Fiscal y la Moratoria Impositiva, que estaría en octubre empezando a coparticipar la Nación a las provincias”.
A pesar de que la provincia aún “no ha recibido recursos por esos conceptos, hay expectativas porque la ley se sancionó, se reglamentó y entendemos que tiene un mes de recaudación”.