En la provincia en la Terminal de Ómnibus se intensificaron los controles a las personas que ingresan a la provincia. Se controla a todos los pasajeros, tanto en ómnibus de turismo, como en aquellos que trasladan trabajadores golondrinas y aquellos que excepcionalmente regresaban de viajes de egresados.

La coordinadora del Control Sanitario en Terminal de Ómnibus y Fronteras Terrestres, doctora María Lis Albano, brindó detalles acerca de los operativos.

“A todas las personas que ingresan se les realiza control de temperatura, sanitización de manos y test de anosmia. Dependiendo la procedencia se piden cierto tipo de requisitos, por ejemplo quienes están dentro del corredor Norte no tienen obligación de traer Declaración Jurada, sí los que están exentos de este corredor y a la vez hacemos hincapié en los pasajeros que vienen de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Cruz y Rio Negro porque son zonas complicadas de contagios en este momento”, sostuvo.

“Si determinamos cierto tipo de sintomatología como una hipertermia, una infección conjuntival o algo que nos de algún indicio de que el paciente podría estar infectado, se recurre en primera instancia al test de antígenos”, explicó.

En el caso de que algún paciente de positivo para Covid-19 se indica inmediatamente aislamiento, con la correspondiente corroboración de que cuente con un lugar adecuado y con las comodidades para aislarse; en caso de no tenerlas se le ofrecen las opciones de lugares que tiene previstos la provincia para eso, como el Complejo Ledesma. Al tiempo se indica protocolo de Ivermectina, al que el paciente puede o no adherir y se reúnen y corroboran todos sus datos personales para poder realizar el seguimiento correspondiente de salud, por parte de la Dirección de Epidemiología y las áreas operativas del Siprosa.

Albano agregó que los controles solo se realizan a pasajeros que ingresan a la provincia y que son cada vez más exhaustivos y actualizados respecto a cómo evoluciona la dinámica de la enfermedad en otras provincias.

“Cabe destacar que a todos los pasajeros se les sugiere que hagan un aislamiento preventivo domiciliario de mínimo 72 horas hasta que tengan el resultado de PCR en el caso de que hayan sido testeados y a pasajeros como trabajadores golondrinas o egresados, se les indica aislamiento de por lo menos una semana de duración, para tener un periodo de ventana en el caso de que pudieran presentar alguna sintomatología, al tiempo que se les informa adónde concurrir con folletería que tenemos a disponibilidad con toda la información importante”, cerró.