Una tarifa social tucumana plus se otorgará para aquellos clientes, identificados como N2 (bajos recursos) que se verá reflejada en la próxima factura, con un descuento fijo de entre 5 mil a 7 mil pesos, luego de un convenio que la Provincia firmó con la empresa distribuidora de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET). Así lo explicó el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.
El funcionario destacó que “esta iniciativa aliviará los incrementos que viene teniendo la empresa por la compra de energía, en la generación y el valor del Valor Agregado de Distribución (VAD) y va a amortiguar en beneficio de los bolsillos de los tucumanos”.
Se informó que unos 300 mil tucumanos se verán beneficiados con una reducción en la factura de luz
El acuerdo lo firmó Abad junto a su par de Obras Públicas, Santiago Yanotti, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Erspet), José Ricardo Ascárate, con el gerente general de la compañía de electricidad, Horacio Nadra. Los funcionarios provinciales presentes coincidieron que este convenio fue una petición del gobernador Osvaldo Jaldo.
El ministro Abad añadió también que “el subsidio o complemento pasa de 6.500 millones a 9.500 millones, hasta fin de año. Esto es un complemento al subsidio nacional de la tarifa social. Los clientes que aún no se inscribieron en la Tarifa Social Nacional que lo hagan porque de lo contrario este beneficio no impactarán en sus boletas”.
Ascárate, interventor del ERSEPT indicó: “Independiente al consumo que tengan, beneficiará a todos los usuarios que estén abarcados en el cuadro tarifario N2, que representa el nivel de ingresos de la canasta básica alimentaria del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Luego indicó que “este valor que cede la distribuidora en el Valor Agregado de Distribución será la mitad por lo que en los cinco meses que restan para terminar el año el beneficio da 1.900 millones de pesos por mes y si lo dividimos en los 300 mil usuarios que abarca son entre 6 mil y 7 mil en cada una de sus facturas por subsidio, equivalente al incremento que la Nación fijó con los valores de energía”. Agregó que “tenemos que tratar –a raíz de los aumento aplicado a los precios de energía desde la Nación- de darle una ventaja a los usuarios que menos tienen en Tucumán y esto es lo que representa esta tarifa social plus que hoy pusimos en práctica”.
También comentó que junto al ministro del Interior, Darío Monteros y sus funcionarios están realizando un “rastreo” de los usuarios que aún no se inscribieron en la Tarifa Nacional para que surja efecto este descuento.