Este miércoles, el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, expuso durante la reunión de gabinete de ministros del Poder Ejecutivo la situación epidemiológica de Tucumán. En ese sentido, afirmó que la misma “está controlada, con la meseta alta, con 100 a 200 casos por día, que significa un gran trabajo para mantener esa situación”.

Por otra parte, respecto a la campaña de vacunación contra el coronavirus, el médico sostuvo que “marcha rápidamente, en base a la cantidad de vacunas que llegan a la provincia”. De esta forma, anunció que la primera semana de febrero comenzarán a recibir las dosis el personal de salud asistencial mayor a 60 años que se encuentra activo.

Asimismo, con las próximas vacunas que arriben a nuestra provincia, “avanzaremos sobre la población activa en seguridad y adultos mayores de 60 años”, adelantó Medina Ruíz. En tanto, añadió que el operativo podrá continuar con los docentes, pero advirtió: “Dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen”.

Sobre la temporada de verano, en la que muchos tucumanos salieron de la provincia y del país, explicó: “La amenaza es hoy que muchas personas han podido viajar. Y está bien que lo hagan. Pero tememos que hayan estado en lugares con circulación viral. Vimos como en distintas partes del mundo, luego del verano y las vacaciones, hubo rebrotes importantes”.

“Europa, Estados Unidos y Brasil tienen una gran cantidad de casos y situaciones de colapsos sanitarios. Eso es preocupante”, explicó Medina Ruíz y puntualizó: “Observamos lo que ocurre y aplicamos estrategias que tenemos desde el primer día. Tuvimos un pico contenido, de alrededor de 200 casos, y estamos haciéndolos bajar de nuevo”.

Por último, el medico se refirió a la situación del dengue en la provincia: “Estamos haciendo vigilancia todo el año y campañas en diferentes barrios, buscando criaderos de mosquitos y erradicándolos. No tenemos a nadie con dengue, pero tenemos que seguir cuidándonos”.