El radical José Cano anticipó que el fallo es bochornoso y que lo apelará.


La justicia tucumana falló a favor de un amparo presentado por el Frente Renovador y dio lugar a que el gobierno de Juan Manzur pueda adelantar las elecciones en ese distrito, mientras desde Cambiemos advirtieron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

La resolución, dispuesta por la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo en el último día hábil antes de la feria judicial, lleva la firma de los jueces Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta, quienes consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial, adelantaron a Télam fuentes judiciales.

En la Constitución tucumana se establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que terminen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

El reclamo judicial en Tucumán había sido presentado por el massista Frente Renovador Auténtico para evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015.

El fallo provocó la reacción de Cambiemos en Tucumán, ya que el radical José Cano adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Es una muestra más de la dependencia que tiene el Poder Judicial respecto al poder político. Este fallo es un bochorno”, enfatizó Cano en declaraciones a Télam, tras conocerse la decisión de la justicia tucumana.

Desde el gobierno provincial, el presidente subrogante de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Fernando Juri, dijo que hasta el momento “no se discutió la posibilidad” de cambiar la fecha de la elección y deslindó al gobierno provincial de la sentencia conocida en las últimas horas.

En tanto, la diputada del Frente Renovador que presentó el amparo, Mariela Domenichelli, explicó hoy -en declaraciones a radio Continental- que “había demasiada proximidad en los comicios, algo que afectaba nuestros derechos porque al ser un partido joven y nuevo no tenemos tiempo para instalar los candidatos“.

“La justicia nos dio la razón. Tenemos una estructura pequeña con respecto al PJ y vamos a llevar candidatos propios en todas las categorías. Lo que pedimos es que haya una distancia como para que nos de tiempo para posicionar a los candidatos sino se nos hace imposible participar“, sostuvo Domenichelli.

El adelantamiento de las elecciones en Tucumán se sumaría a otros distritos que ya anunciaron el desdobalmiento como La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, mientras que otras provincias podrían avanzar en el mismo sentido en las próximas semanas.






Comentarios