La decana de la UNT y el delegado del Inadi emitieron comunicados tras las denuncias

 Ramiro Granado aseguró que la mayor cantidad de denuncias que reciben es del ámbito educativo.

\
\

Tras el escándalo que se desató en la Facultad de Odontología por la difusión de audios y testimonios en los que se acusa a docentes por acoso y discriminación la decana de la Universidad Nacional de Tucumán y el delegado de INADI en la provincia emitieron un comunicado.

En la jornada del miércoles Marta Juárez de Tuzza, secretaria académica de la UNT, informó que no se había radicado ninguna denuncia y en el día de hoy, la decana Liliana Zeman emitió un comunicado en el que informó que "se encuentra vigente el 'Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual'", se detalla pero no hace mención de los pasos a seguir que establece el protocolo.

Por su parte, el delegado local del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), Ramiro Granado, publicó en su cuenta de Facebook la postura que toma el instituto ante los audios difundidos a través de las redes sociales. "El INADI advierte: las palabras no deben reproducir estereotipos ni violencia simbólica", comienza diciendo el posteo que luego detalla su postura ante los discursos sexistas.

"Lo principal es mantener la objetividad. Lo que nosotros repudiamos es el discurso sexista de la persona que emite ese tipo de opiniones y quedará a cargo de la investigación del INADI a través de la denuncia establecer si corresponde o no al docente ese audio", había manifestado Granado con respecto a la posición del INADI ante esta polémica en diálogo con el programa "Las 12 en 30" de La Gaceta. De esta manera las criticas de la institución son contra los dichos, no contra la persona ya que el profesor en cuestión desmintió ser él quien pronunció esos dichos.

Además detalló que la mayor cantidad de denuncias que reciben es del ámbito educativo desde todos los niveles. "El 32% de las denuncias son por cuestión de genero y eso nos llama poderosamente la atención y que hay que trabajar. Porque niños y niñas nacen con iguales habilidades y talentos, la desigualdad aparece cuando se asignan determinados roles, tareas, actividades, colores, e inclusive el lenguaje", destacó y remarcó que "es muy importante hacer la denuncia porque así se visibiliza la temática".