Cuarentena en Tucumán: estudian la apertura de centros terapéuticos para chicos con TEA

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con madres de la fundación Azul CEA y especialistas en Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Cuarentena en Tucumán: estudian la apertura de centros terapéuticos para chicos con TEA. (SECPT)
Cuarentena en Tucumán: estudian la apertura de centros terapéuticos para chicos con TEA. (SECPT)

Durante la mañana del lunes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a un grupo de mamás de la fundación Azul CEA y a especialistas en Trastornos del Espectro Autista (TEA), con el propósito de escuchar junto con el director de Epidemiología, Rogelio Cali, la situación que atraviesan los niños y adolescentes con ese diagnóstico.

En ese sentido, Vargas Aignasse explicó que el pedido, tanto de las mamás como de los especialistas, apunta a la solicitud de apertura de los consultorios y centros terapéuticos: "Van a hacer la presentación de un protocolo solo para la apertura de casos críticos, que se deben atender en consultorios, a los efectos de realizar terapia personal".

"Vinimos a transmitirle a la ministra nuestra preocupación, en este contexto de aislamiento, sobre el estado de algunas chicos que necesitan retomar el apoyo presencial. Hay un grupo importante que necesita volver al vínculo personal", explicó Diego Trakowski, director de Porres Tucumán, institución dedicada a la atención de personas con TEA.

Cora Carrizo, también representante de la institución, sostuvo: "Necesitamos que se habilite un uso racional de esos servicios porque hubo un gran aumento, en la cuarentena, de los casos agudos y subagudos; nos urge que se entienda el servicio terapéutico como esencial".

"Es muy importante poder escuchar de boca de las mamás cual es la situación. Hay niños y adolescentes que pueden recibir atención vía remota y virtual, pero existen casos severos que necesitan la atención de consultorio", aclaró Vargas Aignasse.

Al respecto, Verónica Pérez, representante de la fundación Azul CEA, planteó: "Hay muchos chicos que por la ansiedad, necesitan volver a sus terapias, porque las terapias virtuales no le están dando resultados. Vamos a trabajar en conjunto para poder ofrecerles a las personas con autismo una respuesta adecuada a las urgencias de urgencias".

Cali, por su parte, detalló que desde el área de Epidemiología "siempre miramos con preocupación buscando el bienestar de las personas, en este caso los chicos con TEA, para que puedan estar en buenas condiciones en todos los aspectos. Vamos a seguir acompañando a estas personas y a todas las que padecen otras patologías", cerró.