El lugar funciona en el Hospital de Día Néstor Kirchner de la Capital y fue inaugurado por el gobernador Manzur a principios de junio.


Una de las formas que los profesionales de la salud encontraron para luchar contra la pandemia de coronavirus es a través de la donación de plasma de pacientes recuperados. Por este motivo, desde principios de junio que la provincia cuenta con su Banco de Plasma.

Tucumán fue la cuarta en contar con un lugar de este estilo para sumar a la lucha contra el Covid-19. El lugar, funciona en el Hospital de Día Néstor Kirchner de la Capital provincial.

Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

El día de su inauguración, el gobernador Juan Manzur sostuvo que, “se acaba de poner en marcha el Banco de Plasma. El equipo que acabamos de ver se utiliza para separar el plasma del resto de los componente de la sangre, especialmente los glóbulos rojos. El plasma contiene los anticuerpos de los pacientes que se han recuperado de coronavirus. Si bien hay bibliografía mundial y nacional, y experiencia de sobra que afirma que no todos los pacientes tienen los anticuerpos, pero para eso se hace la separación del plasma, que se hace acá, en una dependencia del estado, como es el hospital Néstor Kirchner. Este es un avance más en el marco de esta pandemia que estamos viviendo. Todos los días damos un paso más en el cuidado de nuestra gente. Todo esto es inversión de la provincia para fortalecer la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud”.

La doctora Felicitas Agote, es titular del Banco de Sangre de la provincia. Explicó que el plasma es la parte líquida de la sangre donde están circulando los anticuerpos que son las defensas del organismo contra el virus. El plasma no es solo la bolsa de sangre con aguja, sino que se hace con un procesador celular, que es una máquina. La doctora informó que solo con un pinchazo, se extrae la sangre y la máquina la separa en sus componentes.

“En este caso, no necesitamos glóbulos rojos ni plaquetas sino que necesitamos el líquido. Extraemos entre 400 ml y 600 ml del liquido y el resto se devuelve al donante””, detalló.

Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

Del total de los pacientes recuperados, en la provincia 28 personas fueron sometidas a la prueba y 15 desarrollaron los anticuerpos por lo que pudieron ser donantes.

En este marco, y a partir de la solidaridad de los tucumanos un paciente salteño pudo mejorar su estado clínico al recibir plasma donado por un tucumano. Desde el Ministerio de Salud de la provincia invitan a todos los recuperados a sumarse a esta iniciativa y a poner su granito de arena para luchar contra la pandemia de coronavirus.




Comentarios