Cuarentena en Tucumán: desde el lunes reabrirían los comercios

Será según zonas y rubros. Habrían tres horarios escalonados y alternativos de apertura, con el objetivo de descomprimir el tránsito.

Cuarentena en Tucumán: desde el lunes reabrirían los comercios. (Vía Tucumán)
Cuarentena en Tucumán: desde el lunes reabrirían los comercios. (Vía Tucumán)

En el marco de la flexibilización de algunas actividades durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, el funcionamiento de los comercios podría reabrirse parcialmente en la provincia de Tucumán, a partir del próximo lunes, por la tarde y en un lapso 5 horas de corrido.

De esta forma, la habilitación sería según los rubros o zonas, con tres horarios escalonados y alternativos de apertura, para descomprimir el tránsito: de 14 a 19; de 15 a 20 o de 16 a 21. Asimismo, se especula que este viernes, el presidente Alberto Fernández anunciará a los gobernadores que el aislamiento social y preventivo seguirá por dos semanas más.

Por este motivo, tras más de 40 días de aislamiento, que obligó a que miles de comercios, fábricas e industrias cerraran sus persianas para preservar la salud de los trabajadores, el gobierno provincial analiza las vías posibles para flexibilizar algunas actividades de la economía.

En ese sentido, siguiendo los pronósticos, sanitarios y políticos, el país ingresaría en una "cuarentena administrada", fase en la que cada provincia deberá definir las actividades que flexibiliza. En tanto, esta semana reinicia sus actividades la obra pública, la semana que viene la obra privada.

Por su parte, el Poder Ejecutivo ya analiza cómo será el pedido de autorización a Nación para que los comercios puedan abrir por la tarde. El gobernador, Juan Manzur indicó: "Estamos conversando con el Gobierno nacional para ver si por las tardes podemos empezar a flexibilizar el comercio".

"Pero si se produce un aumento de casos, tendremos que volver a cerrar de manera preventiva. Lo estamos hablando con los intendentes y con las diferentes cámaras que nuclean a la actividad económica para ir viendo de qué manera, cumpliendo las normativas y protocolos sanitarios, volvemos a poner en marcha algunas actividades económicas y comerciales", concluyó Manzur.