Se reunirá con Miguel Acevedo (UIA) y Héctor Daer (CGT) para avanzar en la firma de un acuerdo de precios y salarios.


San Miguel de Tucumán será este miércoles la primera estación de la campaña electoral de Alberto Fernández. En esa provincia, el candidato presidencial del Frente de Todos aspira a mejorar la performance de las Paso (consiguió 569 mil votos, 330 mil más que Mauricio Macri).

Pero su agenda de este miércoles asoma más ambiciosa desde lo político: se reunirá con Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina, y con Héctor Daer, cosecretario general de la CGT. Fernández iniciará así el diálogo con los representantes del empresariado industrial y de los trabajadores hacia un objetivo de futuro muy próximo: firmar un “acta compromiso” que se plasme en “un acuerdo de precios y salarios por 180 días”, según dijo el candidato.

Por la mañana, Fernández participará de un acto-homenaje del Día del Maestro. “Se esperan mil quinientos docentes”, pronosticó a este diario un dirigente del Frente de Todos. Allí hará una cerrada defensa de la educación pública, anticipó una fuente albertista.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Carlos Acuña (izquierda), presenta el balance de la huelga general de mayo durante una rueda de prensa junto a su compañero, también secretario general de la CGT, Héctor Daer (derecha) Crédito: EFE/ Pablo Ramón.

A la noche, el candidato presidencial asistirá a la cena conmemorativa de los 50 años de la UIA en Tucumán. Allí compartirá la mesa con Acevedo y posiblemente, también con Daer.

“Fuimos unos de los grandes perdedores de este modelo; vamos a demorar diez años en recuperar la industria”, dijo Miguel Acevedo, al celebrarse el 3 de septiembre el Día de la Industria. Ese día el candidato de Todos le envió desde España un mensaje en defensa de la producción.

La CGT, por boca de Daer, aunque muy crítico con el gobierno, adelantó que no es este un momento para impulsar medidas de fuerza “sino que hay que apostar por un cambio de modelo que se va a dar a partir del 10 de diciembre próximo”.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

Fernández cree que es capaz de articular las demandas sectoriales que representan Acevedo y Daer. La firma del ‘acta-compromiso’ con la UIA y la CGT complementa el acta firmada el 7 de agosto pasado, en la Facultad de Derecho de Rosario, entre el candidato del Frente de Todos y 14 gobernadores y 5 representantes de otras provincias. “Con estas acciones, Alberto se posiciona como Presidente”, dicen en las oficinas de San Telmo.

Fernández llegará a Tucumán acompañado por Sergio Massa, el diputado y empresario, José Ignacio de Mendiguren y por Nicolás Trotta, jefe de los equipos técnicos del candidato. Ya anunciaron que llegarán a Tucumán “a saludarlo” los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Casas (La Rioja), además de la mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci, entre otros.

Fernández llegará a Tucumán acompañado por Sergio Massa.

Fernández se reserva otra jugada provincial fuerte. El domingo estará en Córdoba, y asistirá a la histórica Catedral donde una misa evocará la memoria de José Manuel de la Sota, al cumplirse un año de su muerte. La foto mostrará allí al candidato del Frente de Todos junto al gobernador Juan Schiaretti, la concejal Natalia de la Sota, Sergio Massa y el senador nacional Carlos Caserio, uno de los primeros peronistas de esa provincia que hizo pública su adhesión a la fórmula Fernández-Fernández.





Comentarios