Elecciones en Tucumán: encuestas siguen dando como favorito a Juan Manzur

Se conocieron sondeos de consultores nacionales. Citan a una reunión a los candidatos a gobernadores en la Junta Electoral. Más de 12 millones de votos se presentaron oficialmente.

Manzur. (Twitter @JuanManzurOK)
Manzur. (Twitter @JuanManzurOK)

En los últimos días están circulando en la provincia distintas encuestas que atribuyen a consultores conocidos a nivel nacional y que dan como ganador, en intención de votos, al gobernador Juan Manzur, quien busca la reelección en una fórmula junto al actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

En el segundo lugar, los encuestadores coinciden y señalan segundo al concejal y actual candidato a gobernador por Fuerza Republicana, Ricardo Argentino Bussi. En tanto, el tercer y cuarto lugar difiriere: algunos ubican a la actual senadora nacional y candidata a gobernadora del Frente Vamos Tucumán (Cambiemos), Silvia Elías Pérez y otros al ex gobernador y candidato por el Frente Hacemos Tucumán, José Alperovich.

El diario Clarín publicó una encuesta que pertenece a Analía de Franco, la cual puntualiza un 38 por ciento de intención de votos para Manzur y un 23 por ciento para Bussi. En tercer lugar, con 19 puntos, Elías de Pérez y cuarto Alperovich, con 13,5%. El encuestador Hugo Haimes, en su última investigación explicó que Manzur tiene 33,4 %; Bussi, 26,1%; Alperovich, 20,5% y Elías de Pérez, 11,2%. A su vez, en medios radicales se conoció una encuesta, que le atribuye al consultor Julio Aurelio, que señala que esta primero Manzur.

El folklore está en los acoples

Los armados de los acoples o colectoras, tanto en la Capital y en el interior, son los que están poniendo fuerza a esta campaña electoral que entró en la recta final de las últimas dos semanas para el 9 de Junio próximo, fecha en la que se realizarán las elecciones provinciales.

En los últimos días se registraron cruces verbales entre los dirigentes radicales (Cambiemos) con el bussismo. En Tucumán existe una creencia que, cuando el radicalismo baja en su nivel de votantes, esos sufragios se desplazan hacia el partido FR, creado por el ex gobernador militar Antonio Bussi y que hoy lidera su hijo.

Por esa razón, para el peronismo siempre fue beneficiosa la presencia de Bussi, en cualquier contienda electoral, porque divide a su oposición o al antiperonismo.

Reunión de candidatos a gobernadores

La Junta Electoral citó a una reunión que se realizará el miércoles 29, a las 19, en el Swiss Hotel Metropol, de la Capital. El tribunal electoral integrado por los doctores Daniel Posse; (Presidente de la Corte Suprema de Justicia) Edmundo Jiménez (Ministro Publico Fiscal) y Washington Navarro Dávila (Ministro de la Defensa) enviaron invitación a los nueve candidatos a gobernador de la provincia: Ariel García (Frente Evolución para la Democracia Social); Clarisa Alberstein (Movimiento Socalista de los Trabajadores); Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán); Silvia Elías de Pérez (Frente Vamos Tucumán); José Alperovich (Frente Hacemos Tucumán); Carlos Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio); Ricardo Bussi (Fuerza Republicana); Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Marcela Sosa (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad). En la oportunidad se les informará sobre "las condiciones operativas y estratégicas en las que se realizarán los próximos comicios".

Un total 12.411.250 votos para las elecciones

La Junta Electoral Provincial, recibió 12.411.250 boletas de candidatos de los 79 partidos autorizados para participar en las elecciones de renovación de autoridades provinciales. Estuvieron trabajando hasta este último sábado, 48 horas después del vencimiento del plazo original, fijado por el cronograma de la JEP.

Oficialmente mencionaron que "la medida se adoptó a pedido de los propios partidos por las demoras provocadas por la escasez del papel, ante la enorme demanda y el abarrotamiento de trabajo en las imprentas de la provincia y de provincias vecinas".