Bajo la modalidad del “cuento del tío”, delincuentes oriundos de la localidad de La Matanza que se encontraban en Tres Arroyos, lograron estafar a una abuela tresarroyense y arrebatarle con el engaño 100 mil dólares, pero el rápido accionar policial logró recuperar el dinero y detener a los delincuentes.
El parte policial indica que este miércoles en horas de la tarde, una ciudadana de Tres Arroyos se comunica con el 911 mencionando que le habrían cometido un ilícito de tipo “ESTAFA” en la puerta de su casa ubicada en calle Colón al 100 con la modalidad “Cuento del tío”.
La víctima, una mujer de 81 años relata que recibió un llamado telefónico de una persona que se identifica como su hijo y cuya voz era muy parecida, quien le solicita y convence mediante engaños, que le entregue todos los dólares para ser cambiados ya que el número de serie se vencían, y debían cambiarlos.
Luego de varios minutos, vuelven a comunicarse con la victima vía telefónica en la cual refiere que ya tendría en su posesión los ahorros consigo. Seguidamente y continuando con dicho engaño el masculino le pide encarecidamente que los coloque en una bolsa de tipo mandados que pasaría un amigo a buscarlos.
La mujer entregó el dinero y minutos después sospechando del engaño, se comunica con al 911 y ante personal policial describe la situación y al estafador como un hombre de tez blanca, contextura física delgada, que vestía campera de color negra y se movilizaba en un auto color gris sin lograr precisar marca ni modelo.
Con todo lo aportado y descripto se inician rápidamente diligencias de rigor por parte del Grupo Técnico Operativo, trabajando en conjunto con personal municipal perteneciente al Centro de Monitoreo Urbano de Tres Arroyos.
Mediante una intensa búsqueda de cámaras en cercanías al lugar de donde se habría perpetrado el ilícito, como así también de distintos tipos de relevamientos, pesquisas y recolección de cámaras de índole particulares se desarrolló la primera parte de la investigación.
Dicho accionar arrojó resultado positivo para el vehículo en cuestión y su dominio, siendo este certificado como vehículo marca FIAT modelo CRONOS DRIVE sedan de 5 puertas de color gris oscuro, dominio AE 011 WN que tenía una ruptura en la parte del paragolpes trasero lado izquierdo faltando un pedazo del mismo.
Con esta información obtenida por el Centro de Monitoreo se comienza a realizar un seguimiento del vehículo logrando establecer que es conducido por un sujeto más de sexo masculino y obteniendo ultima visualización del rodado en una de las cuatro avenidas principales de Tres Arroyos, distante a más de mil quinientos metros del lugar del hecho.
Por ello personal de GTO realiza tareas encubiertas con vestimenta informal, para no ser alarmados por los imputados, en autos.
Los oficiales certifican que en calle Magallanes Nº 900 se hallaba el vehículo cual fuera utilizado para llevar a cabo el cometido ilícito, el cual se encontraba con las mismas descripciones aportadas por el centro de monitoreo, conteniendo llantas de color gris plata, y en la parte trasera del paragolpes la ruptura anteriormente mencionada.
Con todo lo acontecido y recolectado es que se le da intervención por corresponder a la UFIJ Nro. 13 a cargo del Sr. Agente Fiscal Dr. Carlos Facundo Lemble designando en la oportunidad como instructora judicial a la Sra. Dra. Dello Ruso quienes avalan el procedimiento dando directivas a seguir a personal policial.
El rápido accionar policial se vio reflejado en la urgencia con que actuó la UFIJ Nº 13 obteniendo una orden de registro domiciliario de URGENCIA, luego que, personal policial apostado de incognito en el lugar lograra establecer en qué departamento del complejo se encontraban los estafadores.
En el interior de uno de ellos se procedió rápidamente a la aprehensión de dos ciudadanos masculinos de (35) y de (33) años de edad, ambos oriundos del conurbano Bonaerense precisamente partido La Matanza.
Se procedió al secuestro de:
- Alrededor de 100.000 $US moneda extranjera (DOLARES)
- Seis teléfonos celulares smartphone.
- Dos computadoras.
- 10.650 pesos moneda nacional argentina.
- Prendas de vestir utilizadas para la comisión del propio hecho delictivo llevado a cabo.
- Un automóvil marca FIAT modelo CRONOS DRIVE sedan de 5 puertas de color gris oscuro, cuyo dominio colocado siendo AE 011 WN.
Trasladando todo ello a Estación Policial Comunal Primera de Tres Arroyos.