El programa Gestándonos que lleva adelante el equipo técnico y profesional del Centro de Salud y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos en el Barrio Villa Italia, cierra su tercer año de actividades.
Gestándonos reúne todos los jueves a jóvenes en periodo de gestación y posteriormente con sus bebes, para formar y gestar un espacio de confianza que les permite compartir lo que les sucede en este proceso de dar vida.
Este espacio está enmarcado en la Ley 27.611 conocida como de la ley de los 1000 días que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años y que prevé estos dispositivos promo- preventivos.
En Gestándonos se abordan todas aquellas temáticas que necesita una infancia para crecer sano. El proceso de parto- post parto, lactancia, alimentación complementaria, el movimiento saludable, los vínculos sanos y los límites son algunas de las temáticas que se trabajan; haciendo hincapié en los controles de salud.
En este marco también se hace entrega del kit Qunita Bonaerense a las familias que concurren.
En cada encuentro cada integrante va relatando sus vivencias, se comparte las dudas y los miedos que se van deconstruyendo con información científica guiada por profesionales en Obstetricia, Nutrición, Psicomotricidad, Trabajo Social y Psicología.
“De esta manera se van trazando lazos de confianza y relaciones que hacen posible, a quienes maternan, crecer junto a las infancias en el día a día”, detallan desde Gestándonos .
La crianza y los vínculos saludables compartidos
Un vínculo es una suma de elementos: amor, placer, disfrute, cuidado y respeto mutuo, confianza, y crecimiento personal.
“Cuando los vínculos se construyen de una forma saludable podemos actuar tal cual somos, hay confianza y autonomía, se propicia un espacio para compartir saberes, experiencias y estrategias para afrontar la maternidad en un espacio de apoyo mutuo y lugar para el crecimiento personal, de las infancias y del entorno cercano, fortaleciendo las capacidades de crianza y estamos felices de compartir este cierre de año, en el que trabajamos con cuatro grupos de familias” - detallan las profesionales.