El Área de Discapacidad de la Municipalidad de Tres Arroyos quiere difundir un mensaje de solidaridad y verdadera inclusión para los festejos de esta Navidad, ya que el uso de pirotecnia sonora es muy dañino para personas y animales por igual.
El mensaje es el siguiente:
En familia, con amigos, en grupos más grandes o más pequeños, todos y todas queremos celebrar las Fiestas con alegría y disfrute. En este marco, los festejos suelen incluir, afortunadamente cada vez con menos impacto sonoro, el uso de artículos de pirotecnia que son una costumbre arraigada en varias culturas.
Sin embargo, por distintas razones, no todos podrán pasarla bien si la pirotecnia sonora está presente: las personas con condición de espectro autista y otras diversidades funcionales y asociadas a su desarrollo, los adultos mayores y los animales que forman parte de nuestra convivencia cotidiana pueden sufrir con el impacto que producen estos artefactos.
Más allá de que cualquier persona puede verse afectada ante un estímulo sonoro particularmente fuerte e inesperado, la sobrecarga sensorial que implica para alguien con la condición de espectro autista puede generar desorganización en el comportamiento, dificultades para autorregularse incluso con intervención de referentes afectivos, ansiedad, miedo y hasta dolor físico.
Hay algunas estrategias a implementar ante la posibilidad de que más allá de nuestra voluntad, alguien use pirotecnia sonora cerca de donde se encuentran las personas potencialmente afectadas: Anticipar cuándo y dónde se producirán los ruidos, usar protectores auditivos, alejarse de las fuentes sonoras si el ruido irrumpe inesperadamente, y siempre fomentar la celebración con pirotecnia lumínica en lugar de sonora.
Es una recomendación del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Tres Arroyos, Pringles 520, contacto 2983457085.