En el día de ayer, martes, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Tres Arroyos procedió a decomisar de una verdulería, una serie de ensaladas preparadas para el consumo.
El comercio en cuestión no contaba con una cocina o espacio higiénico destinado a esa función.
Por tal motivo, y ante las numerosas consultas telefónicas recibidas en la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Tres Arroyos, informa lo siguiente:
Las fruterías y verdulerías que deseen preparar ensaladas de verduras o de frutas, deben reunir las condiciones higiénico-sanitarias requeridas a tal fin:
• Contar con un sector específico, que tenga mesada, una bacha específica para ese fin, con provisión agua corriente.-
•Tabla y utensilios de único uso para las preparaciones.-
•El personal debe haber realizado el Curso para Manipulador de Alimentos.-
Aunque resulta obvio aclararlo, se informa que bajo ningún punto de vista se admitirá que el lavado y/o procesado de los alimentos se realicen en el baño del establecimiento, utilizando la pileta del mismo.
Precisamente en el Curso para Manipulador de Alimentos los concurrentes adquieren conocimientos relacionados con las condiciones higiénico-sanitarias a aplicar, que garantizarán un alimento inocuo para el consumidor.
Asimismo son alertados de la peligrosidad de las contaminaciones cruzadas que podrían derivar, por ejemplo, en Escherichia coli que puede desencadenar un Síndrome Urémico Hemolítico.