Vía Gualeguaychú
Advierten nueva sudestada y aumenta el riesgos de inundaciones en Entre Ríos
La lluvia y el crecimiento del río Uruguay plantea un escenario complejo para ciudades como Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay e Islas del Ibicuy.
La lluvia y el crecimiento del río Uruguay plantea un escenario complejo para ciudades como Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay e Islas del Ibicuy.
El fuerte temporal afectó a 30 localidades entrerrianas y la crecidas de los ríos trajo numerosos evacuados.
La altura del Río superó los 4.31 meros en el puerto local, Defensa Civil implementó un centro de recepción y permanencia de familias evacuadas.
En primera instancia, diez familias de la ciudad fueron asistidas luego de que el río alcance los 4,21 metros de altura.
Una descomunal correntada de agua, barro y rocas causó daños en puentes, corrales y cultivos en el reconocido destino turístico de Jujuy.
El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia (AHGC), Gustavo Brandt, se mostró “sorprendido” por como los medios nacionales hablan de que la ciudad se encuentra “bajo el agua”. Temen por el impacto en las reservas de turistas.
El servicio de balsa, que conecta a la localidad misionera con Presidente Franco, Paraguay, retomó sus operaciones ayer. Operará desde las 8 hasta las 17 horas de lunes a sábados.
La localidad enfrenta otra vez emergencias por múltiples crecidas y desbordes del río debido a las intensas lluvias. El puerto internacional El Soberbio - Porto Soberbo fue cerrado temporalmente.
Hubo pasillos inundados y daños importantes tras una intensa granizada. Debido a esto las consultas externas no podrán llevarse a cabo durante el día, aunque la guardia permanezca operativa.
La concesionaria encargada de la gestión del área, se encuentra trabajando en la rehabilitación de la infraestructura. El circuito de la Garganta del Diablo permanece cerrado mientras que los circuitos inferior y superior siguen disponibles al público.
Ante la crecida del río Uruguay en la última semana, la localidad entrerriana del delta enfrentó una sudestada que duró más de 4 días
Las últimas lluvias y las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que seguirán las lluvias persistentes en toda la cuenca, haciendo prever mayores caudales en el río Uruguay aguas abajo
El nivel del río bajó por lo que el puerto de la localidad fue habilitado nuevamente, sin embargo están atentos a las condiciones climáticas. Evalúan reubicar a las familias afectadas.
La comunidad agrícola de Wanda se une en un esfuerzo conjunto para superar las devastadoras consecuencias de las lluvias torrenciales que han afectado gravemente las plantaciones y la infraestructura de la región.
Este viernes, el Comité de Crisis de El Soberbio se reunió en la municipalidad local con el objetivo de evaluar la situación de la crecida del Río Uruguay, que registra una altura actual de 13.10 metros, ascendiendo a un ritmo de 25 centímetros por hora.
Durante este viernes a la tarde se cerró el tránsito de manera preventiva ya que se registraba una crecida en el río Paraná.
Según informes del Instituto Nacional del Agua (INA), para el 14 de noviembre se pronostica un pico en la creciente del río Paraná que afectará principalmente a los campos bajos de islas de la zona sudoeste de la provincia.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) toma preventivas tras el aumento del caudal del arroyo. Instan a los conductores a utilizar las rutas alternativas.
En una serie de intervenciones, rescataron a una tortuga acuática atrapada en una cuneta, un zorzal colorado que cayó de un árbol, dos puercoespines y un lagarto overo. Además, agentes de comisarías rescataron perros abandonados en áreas inundadas de la ciudad.
El parte emitido este martes por el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica que hasta hoy 1 de noviembre a las 15 el río Uruguay “no superará los 13,70″ en el puerto local. “Este nivel máximo se mantendría vigente los próximos días”, indica también la CTM.
Se trata de cinco familias que viven en las cercanías del balneario Faubel del Piray Miní (ex ruta 12). El caudal del arroyo dejó bajo agua el puente que los conecta a la ciudad.
Aún no se han realizado evacuaciones preventivas hasta el momento, no obstante las autoridades se mantienen en alerta y evaluando constantemente la situación.
El río Iguazú muestra signos de descenso, brindando alivio a la región, sin embargo la apertura de compuertas de la represa Itaipú plantea preocupaciones sobre la estabilidad en la zona del puerto local.
Desde la Dirección Nacional de Vialidad aseguraron que no existe riesgo ya que el nivel del agua se encuentra por debajo del nivel de las vigas del puente. Instan a los conductores a circular con precaución.
Se espera un nuevo repunte para las próximas horas, lo que podría aumentar el numero de evacuados.
El vicegobernador, Carlos Arce se refirió a los operativos para asistir a más de mil familias afectadas y de los desafíos ante la inestabilidad climática en los próximos días.
Se trata de la Comunidad Mbyá de Tekoa Tuna’i, quienes piden desesperadamente la intervención de la Municipalidad para sobrellevar la situación. Las familias afectadas se encuentran resguardadas en una comunidad cercada mientras esperan que el agua baje.
La medida fue tomada durante la jornada de ayer, en un contexto preocupante para la provincia por las intensas lluvias que azotan la región. Técnicos evalúan la situación luego de que se haya registrado un descenso en el nivel del agua.
Ante la crecida del río Paraná e Iguazú, varias familias fueron evacuadas con la ayuda de Bomberos Voluntarios y la Municipalidad. Caritas inició una campaña solidaria para colaborar con los damnificados.
La crecida obligó a desalojar el Club de Pesca Montecarlo y a suspender el paso fronterizo hacia Apeaime en Paraguay. Prefectura reportó una altura de 20,75 metros y un aumento de entre 20 y 30 centímetros por hora.
La Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité de Emergencia (COE) informóq ue ya son mas de 215 las familias afectadas por la creciente del río Uruguay.
Según datos proporcionados por la Prefectura Naval Argentina, el río se encuentra actualmente en 11.40 metros, en contraste con los 15.40 metros que alcanzó el día jueves, y provocó que varias familias fueran evacuadas.
La Policía de Misiones y la Prefectura Naval Argentina se unen para ayudar a la comunidad mientras el río Uruguay se desborda, obligando a evacuar a familias de las zonas ribereñas. La alerta continúa en la costa ante las inclemencias climáticas.
El río Uruguay muestra signos de descenso, pero las autoridades advierten sobre otro posible aumento en sus niveles debido a las precipitaciones acumuladas y pronosticadas. El número de familias evacuadas ha aumentado a 150.
Más de cien familias han sido evacuadas debido a la crecida del río, desencadenada por la abertura de la represa Foz do Chapecó en Brasil y las intensas lluvias. El caudal sigue en aumento, generando preocupación.
Desde Defensa Civil advirtieron de la situación, pero señalaron que no es de “gravedad”.
Más de 80 familias que residen en zonas vulnerables fueron evacuadas preventivamente. Informaron también la interrupción del tránsito sobre el puente de la Ruta Costera 2 en Panambí, debido al desborde del arroyo Ramón.
En décadas no se vio precipitaciones similares como la de este viernes. Muchos medios de transportes debieron suspender sus servicios.
Incluso no se sabe con precisión las víctimas fatales, aunque sí coinciden las diferentes informaciones que las mismas ya superaron ampliamente los 3.000 fallecidos.
Los damnificados dependen de forma inmediata que se les suministre ayuda. Los datos provisorios indican que hasta el momento hay casi 6.900 fallecidos.
La Municipalidad de Montecarlo está en alerta debido a las intensas lluvias que han afectado la región en las últimas horas.
Los Hornos, Arana, Melchor Romero, Olmos, Abasto y San Carlos son los barrios platenses más afectados.
El organismo internacional financiará un proyecto de infraestructura para resolver la problemática del canal Alvarado.
Debido la disminución de las precipitaciones, el atractivo turístico ya se encuentra disponible para los visitantes.
El mismo se encontraba cerrado debido al aumento en el caudal del río Iguazú, lo que derivó en que sopese la integridad y protección de quienes visitaran el atractivo.
El mismo se encuentra cerrado al público dado el intenso y gran caudal del río Iguazú, lo que provocó su desborde. El resto de las atracciones están habilitadas.
El nivel del agua sobre el puente del Arroyo Yabotí alcanza los 6 metros, obligando a cerrar el acceso al atractivo turístico. Se esperan actualizaciones sobre la reapertura y se recomienda buscar rutas alternativas.