Durante el cierre de teatros y cines por el coronavirus, en Tandil continúan con la segunda etapa del proyecto de recuperación del Teatro Cervantes. En un trabajo en conjunto entre el Municipio, la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y la Sociedad Española, actualmente los trabajos ya tienen un 25% de ejecución.

Los trabajos están a cargo de la Cooperativa Falucho de Vivienda, que ganó la licitación pública. Las tareas demandan una inversión de más de ocho millones de pesos y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

//Mirá también: Departamentos en Tandil: cuál es la situación de los inmuebles desocupados

Parte del financiamiento para concretar la primera y esta segunda etapa fue otorgado por Nación, específicamente a través de la secretaría de Cultura, en donde se firmó un convenio en los primeros meses de 2019.

Así está el icónico lugar ubicado en calle Pinto, TandilMunicipio de Tandil

Actualmente se realizan las terminaciones de la renovación y arreglos de revoques en la sala y otros sectores. La iniciativa busca continuar con las acciones planificadas para detener el deterioro del edificio, terminar con los refuerzos en el entretecho, como así también con obra gruesa respecto de mampostería de ladrillo común, losas de entrepiso en foyer y revoques tanto exteriores como interiores.

En la primera fase del proyecto, finalizada en 2020, se colocaron vigas reticuladas metálicas ocultas en el entretecho, que permiten reforzar las cabreadas de madera y sujetar los planos de ambas bandejas por medio de tensores, devolviendo la estabilidad al sistema.

Así está el icónico lugar ubicado en calle Pinto, TandilMunicipio de Tandil

Mientras se avanza con estas obras, las autoridades de las tres instituciones analizan diferentes alternativas y gestiones para alcanzar las fuentes de financiamiento necesarias para continuar con las siguientes etapas del proyecto.